Asesor de Erdogan habla de "crisis de confianza" entre Turquía y EEUU pero dice que los lazos "pueden ser salvados"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 11:50

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ibrahim Kalin, asesor de la Presidencia de Turquía, ha afirmado este domingo que los lazos entre Ankara y Washington "pueden ser salvados y mejorados" si Estados Unidos "se toma en serio las preocupaciones de seguridad" del país, en medio del aumento de las tensiones bilaterales.

En una columna publicada en el diario local 'Daily Sabah', Kalin ha subrayado que "las acciones de Washington en los últimos años han creado una grave crisis de confianza entre las autoridades y la población turca".

"Pese a que Turquía se unió a la coalición internacional contra Estado Islámico e hizo posible que atacara a los terroristas desde la base aérea de Incirlik, Estados Unidos se ha mostrado reacio a cooperar con el Ejército turco en la campaña para liberar Raqqa (en Siria)", ha agregado.

"En lugar de eso, se ha coaligado con los terroristas de las Unidades de Protección Popular (YPG) --parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que apoya Washington-- que, como incluso dice públicamente la CIA, representan a la rama siria de la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", ha resaltado.

Así, ha argumentado que "este pacto 'faustiano', que la Administración (de el expresidente Barack) Obama dijo que sería 'temporal, de transición y táctico', fue adoptado por la Administración (de Donald) Trump el año pasado".

Kalin ha reconocido que Washington "se ha distanciado gradualmente" de la estrategia del Mando Central del Ejército (CENTCOM) y ha aplaudido el pacto para la retirada de las YPG de la región siria de Manbij, si bien ha lamentado que "la falta de un cambio concreto en esta política sigue persiguiendo a la relación (bilateral)".

"Está justificado que Turquía espere que Estados Unidos se distancie sin demora de los milicianos de las YPG, que en la actualidad están en conversaciones con el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", ha subrayado.

El asesor presidencial ha criticado además la negativa de Washington a extraditar al clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado de julio de 2016 y de numerosos incidentes de seguridad en el país.

En esta misma línea ha hecho referencia al caso del pastor Andrew Brunson, detenido en Turquía e imputado por cargos de terrorismo, al tiempo que ha cargado contra las recientes amenazas de sanciones por parte de Trump en caso de que no sea inmediatamente liberado.

"En estas circunstancias, es difícil entender la respuesta desproporcionada de la Administración Trump, que parece creer que puede acabar con los problemas legales de un ciudadano estadounidense usando un lenguaje amenazante en las redes sociales", ha valorado.

En este sentido, ha dicho que "el liderazgo político del país no está en posición de intervenir en los procedimientos legales", antes de añadir que "el hecho de que Brunson esté entre rejas, en arresto domiciliario o ser liberado es una decisión que sólo pueden adoptar los tribunales".

MEDIDAS DE EEUU PARA "MINAR LA ALIANZA" CON TURQUÍA

Por todo ello, Kalin ha lamentado que "Estados Unidos haya adoptado una serie de medidas en los últimos años para minar su alianza estratégica con Turquía y debiliatar una relación que había sido firme y mutuamente productiva".

"Turquía no ha tenido ningún papel en el deterioro de esta relación", ha manifestado, al tiempo que ha argüido que, pese a ello, la misma puede ser "salvada y mejorada".

"Turquía no puede hacer la vista gorda ante las acciones de un aliado de la OTAN cuando amenaza su seguridad internacional a nivel interno e internacional", ha dicho, antes de reiterar que Ankara "actuará en reciprocidad cuando la relación se base en el respeto mutuo y los intereses compartidos".

Así, ha resaltado que "las amenazas no funcionarán" con Ankara y "sólo dañarán la relación". "Una relación estratégica no puede estar fundamentada en las demandas de una de las partes. Tiene que ser mutuamente respetuosa y beneficiosa", ha apuntado.

"Ningún aliado acepta que las acciones de otro aliado dañen sus intereses ncaionales. Turquía no ha trabajado con ni ha acogido a ningún grupo que pueda dañar los intereses de Estados Unidos, y espera que Washington haga lo mismo", ha remachado.

LA AMENAZA DE TRUMP

Trump amenazó el jueves con "grandes sanciones" contra Turquía por la "prolongada" detención de Brunson, quien el miércoles fue puesto bajo arresto domiciliario.

El mandatario describió a Brunson como "un gran cristiano, un hombre de familia y un ser humano maravilloso". "Ha sufrido mucho. Este inocente hombre de fe debe ser liberado inmediatamente", agregó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En esta misma línea se expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien resaltó que Washington impondrá "sanciones significativas" a Ankara "si Turquía no toma medidas inmediatas para liberar a Brunson y enviarle a su casa en Estados Unidos".

"Tengo un mensaje para (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan y el Gobierno turco en nombre del presidente de Estados Unidos: liberen al pastor Andrew Brunson ahora o prepárense para hacer frente a las consecuencias", advirtió.

En respuesta, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, recalcó a través de un mensaje en Twitter que Ankara "no tolerará amenazas de nadie".

"Nadie da órdenes a Turquía. Nunca toleraremos amenazas de nadie. El Estado de Derecho es para todos, sin excepciones", manifestó, sin mencionar directamente las declaraciones de Trump y Pence.

Brunson, un pastor cristiano de Carolina del Norte que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado en el país euroasiático por terrorismo y por espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fethulá Gulen.

La Fiscalía ha presentado cargos contra él por sus presuntos lazos con la organización liderada por Gulen, a la que el Gobierno cataloga como grupo terrorista y acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016, y con el PKK.

LAS RELACIONES ENTRE TURQUÍA Y EEUU

El caso ha deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, enfrentados por la negativa de Washington a extraditar a Gulen y por el apoyo del país norteamericano a la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) en su campaña contra Estado Islámico.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntó en 2017 que el destino de Brunson podría estar vinculado con la situación de Gulen, si bien Estados Unidos se ha limitado a decir que procedería a su extradición en caso de que Ankara presente pruebas que sustenten sus acusaciones contra él.

La semana pasada, Trump reclamó su liberación y el Senado de Estados Unidos aprobó una ley en junio que incluye la prohibición de vender a Turquía cazas F35 por el encarcelamiento de Brunson y por la adquisición de sistemas de misiles de defensa aérea S400 por parte de Ankara.

El mandatario del país norteamericano defendió en abril la inocencia del pastor. "El pastor Andrew Brunson, un buen caballero y líder cristiano en Estados Unidos, está en juicio y siendo perseguido en Turquía sin ninguna razón", dijo.

"Lo llaman espía, pero yo soy más espía que él", señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter. "Esperemos que pueda volver a casa con su hermosa familia, donde pertenece", zanjó.

Leer más acerca de: