Un asesor de Jamenei recalca que Irán no aceptará enmiendas al acuerdo nuclear de 2015

Foto de archivo del ayatolá Ali Jamenei.
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 17:59

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alí Akbar Velayati, consejero para Asuntos Exteriores del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recalcado este jueves que el acuerdo nuclear firmado en 2015 debe permanecer sin cambios y ha subrayado que Teherán no aceptará enmiendas al mismo.

"Si Estados Unidos intenta violar el acuerdo nuclear, no está claro si Irán permanecerá comprometido con sus obligaciones", ha dicho, antes de manifestar que si Estados Unidos lo abandona, "Irán también lo hará".

Así, ha indicado que si los países europeos ponen en duda el acuerdo y empiezan a restaurar las sanciones, retiradas a raíz del pacto, el mismo será "inútil" para Teherán, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Velayati ha reiterado además que el acuerdo será igualmente "inaceptable" para Irán si el presidente estadounidense, Donald Trump, se mantiene en el acuerdo a cambio de no retirar las sanciones.

"Este apaciguamiento a Trump dejará prácticamente impotente el acuerdo nuclear, e Irán no aceptará un acuerdo nuclear que vaya en su detrimento", ha asegurado.

Respecto a las críticas a Teherán por su presencia en otros países de la región, Velayati ha argumentado que "todo país tiene derecho a estar presente en su propia región".

Las palabras de Velayati han llegado dos días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciara que pretende negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, alineándose así con el discurso de Trump.

"Durante meses he dicho que no era un acuerdo suficiente, pero que no permitía tener cierto control sobre las actividades nucleares (de Irán) al menos hasta 2025. Por tanto, nos gustaría trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán", dijo en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo estadounidense.

Las palabras de Macron supusieron un giro en la postura mantenida por los países europeos, que han defendido el pacto sobre la industria atómica de la República Islámica como una garantía de estabilidad regional y han advertido sobre las nefastas consecuencias de revocarlo.

LA UE ABRE LA PUERTA A "HABLAR DE ASPECTOS ADICIONALES"

El miércoles, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió en Bruselas "preservar" el acuerdo nuclear con Irán ya que ha permitido evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear, por lo que argumentó que "toda Europa está detrás de la plena aplicación" del pacto.

"No se trata de renegociar el acuerdo nuclear, no es esto lo que los presidentes han discutido", dijo, en referencia a la reunión entre Trump y Macron, si bien destacó que "en todo caso se trata de hablar de aspectos adicionales" no tratados por el actual pacto.

En este sentido, fuentes comunitarias citadas por la agencia británica de noticias Reuters señalaron que entre estos asuntos estarían la contención del programa iraní de misiles balísticos o el apoyo de Teherán al presidente sirio, Bashar al Assad.

Trump ha dado de plazo hasta el 12 de mayo, fecha en la que debe revisar la exención de las sanciones dictadas contra Teherán, a sus socios en el acuerdo nuclear --Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido-- y al propio Irán para avanzar hacia un nuevo pacto.

Trump volvió el martes a calificar de "insano" el pacto atómico. "Es un mal acuerdo (...) Nunca debería haberse firmado", insistió. No obstante, valoró que Macron esté dispuesto a negociar los términos para un nuevo tratado internacional. "Creo que estamos muy cerca de entendernos", declaró.

Irán, por su parte, ha reiterado en numerosas ocasiones que, si Estados Unidos tumba el acuerdo, resucitará su programa nuclear, apostillando que puede hacerlo rápidamente. Trump también ha contestado a este órdago: "Si nos amenazan de alguna manera, pagarán el precio".

Leer más acerca de: