23 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

El asesor militar de Jamenei advierte a Trump contra "retorcer la cola del león"

El asesor militar de Jamenei advierte a Trump contra "retorcer la cola del león"
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFIC / DPA - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra "retorcer la cola del león" y ha recalcado que Teherán dará "una respuesta decisiva" a cualquier acto hostil contra el país.

"Decimos al presidente Trump que retorcer la cola del león no tendrá consecuencias agradables para él", ha manifestado Hosein Dehqan, quien es además exministro de Defensa, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Estados Unidos ha aprendido grandes lecciones de nuestra Sagrada Defensa --en referencia a la guerra entre Irak e Irán (1980-1988)--, pero podría hacer un error e intentar crear nuevos campos (de confrontación) contra la nación iraní", ha señalado.

En este sentido, el asesor militar de Jamenei ha incidido en que las autoridades estadounidenses "deben saber que cualquier acción por su parte se encontrará con una respuesta iraní decisiva y que provocará lamentos".

Dehqan ha dicho además que Trump "está dispuesto a causar el caos en su propia sociedad para mantener su hegemonía y seguir (en el poder)", antes de agregar que el mandatario estadounidense "es un anarquista en todos los sentidos de esa palabra".

El Gobierno de Irán ya advirtió el 15 de septiembre a Estados Unidos contra "cometer un nuevo error estratégico", después de que Trump amenazara el lunes con responder a un ataque por parte de Teherán con uno "mil veces mayor".

Trump citó antes de su amenaza unas informaciones publicadas por 'Politico' sobre un supuesto plan de Teherán para asesinar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica, algo que ha sido rechazado firmemente por parte de las autoridades iraníes.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense anunció el sábado la imposición de sanciones de Naciones Unidas de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el acuerdo nuclear de 2015 --que Washington abandonó en 2018--, lo que ha desatado nuevas críticas desde Teherán.

CRÍTICAS A EAU Y BAHRÉIN

Por otra parte, ha criticado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin por sus acuerdos con Israel para normalizar las relaciones y ha dicho que "esta medida sólo aumentará el odio de las naciones árabes y musulmanes, de forma que todos los actores en liza lamentarán sus acciones".

"La movilización de los países reaccionarios de la región para ayudar al régimen sionista --en referencia a Israel-- no acaba con la causa palestina", ha dicho, antes de incidir que no logrará garantizar la seguridad en la región.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, argumentó la semana pasada que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, destacó que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente estadounidense afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Durante las últimas semanas han surgido informaciones sobre la posibilidad de que países como Marruecos, Omán y Sudán alcancen acuerdos de este tipo con Israel, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos a tal fin.

Contador

Lo más leído en Internacional