Ashton califica la situación kirguís de "peligrosa"

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 11:37


LUXEMBURGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, mostró este lunes su preocupación por la crisis en Kirguistán y pidió el cese de la violencia ante una situación que calificó de "muy difícil y peligrosa".

A su llegada a la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, la jefa de la diplomacia europea reclamó también que se avance tal y como estaba previsto para lograr un Gobierno estable en Kirguistán.

Ashton informó de que ha estado en contacto con Moscú, así como con el responsable de la OSCE y con el primer ministro kirguís, y que la prioridad ahora debería ser "intentar calmar la zona". La UE analizará igualmente en su reunión de hoy qué puede hacer para contribuir a devolver la tranquilidad y ya ha despachado a la región a su enviado especial para Asia Central.

El Ministerio de Sanidad kirguís informó de que ya son 113 los muertos y más de 1.400 los heridos tras tres días de disturbios étnicos y políticos. En la segunda ciudad del país, Osh, serían 104 los fallecidos desde el comienzo de los incidentes, el pasado viernes.