27 de febrero de 2021
1 de marzo de 2014

Ashton condena la decisión de Rusia sobre el "uso de la fuerza" en Ucrania

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado la decisión que ha tomado Rusia sobre el "uso de la fuerza" en la crisis ucraniana y ha instado a Moscú a defender su postura por medios pacíficos.

"Condeno la decisión de hoy de Rusia sobre el uso de las fuerzas armadas, lo que supone una escalada injustificada de la tensión. Por consiguiente, insto a la Federación Rusa a no enviar estas tropas y, en cambio, a defender su postura por medios pacíficos", ha indicado Ashton a través de un comunicado oficial.

La jefa de la diplomacia europea recuerda que las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania deben cumplir con el derecho internacional y los compromisos adquiridos y menciona en particular la Carta de la ONU, el Acta Final de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Memorándum de Budapest de 1994 y los tratados bilaterales que regulan la presencia rusa en la base de la Flota del Mar Negro, en Sebastopol.

"Hago un llamamiento a todas las partes para reducir de inmediato la tensión mediante el diálogo con pleno respeto a las leyes ucranianas e internacionales. La unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania debe ser respetada en todo momento por todas las partes. Cualquier violación de estos principios es inaceptable. La contención y la responsabilidad son más necesarios que nunca", ha indicado Ashton.

La Alta Representante se ha referido expresamente al nuevo Gobierno ucraniano para pedirle una "respuesta medida" ante los acontecimientos "extremadamente preocupantes" ocurridos en los últimos días en la República Autónoma de Crimea.

Por último, Ashton confirma la convocatoria del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho el próximo lunes e informa de una próxima reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov thereafter. Con respecto a su viaje a Kiev, previsto para este lunes, Ashton indica que viajará a la capital ucraniana el miércoles.

Para leer más