Ashton condena la última ola de atentados en Irak

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 23:04


BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "con firmeza" los últimos atentados en Irak, que ha calificado de "ola despiadada de violencia" y ha instado a evitar "la vuelta al círculo vicioso de violencia" en el país.

"Deplora la muerte y destrucción provocada por estos actos de terrorismo, que sólo pueden exacerbar una ya de por sí frágil situación política y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas", ha explicado su portavoz, Michael Mann, en un comunicado.

Al menos 73 personas han muerto este jueves a causa de una nueva oleada de atentados contra objetivos chiíes en Bagdad y en el sur de Irak, según un nuevo balance de víctimas del que han informado las autoridades. El incidente más sangriento se produjo en la provincia de Nasiriya, en el sur, donde un ataque suicida contra un grupo de peregrinos chiíes ha causado 44 muertos

La jefa de la diplomacia europea, ha explicado su portavoz, ha instado de nuevo a todos los grupos políticos en Irak a implicarse "en un diálogo inclusivo y genuino, ya sea en forma de Conferencia Nacional o de otro modo, para poder abordar sus diferencias", en alusiones a chiíes y suníes.

"Un Gobierno que puede demostrar unidad nacional, inclusividad y eficacia es esencial para evitar ahora una vuelta al círculo vicioso de violencia que todo el mundo espera quede firmemente consignado en el pasado de Irak", concluye el portavoz en la nota.