21 de octubre de 2019
19 de febrero de 2014

Ashton convoca reunión urgente de embajadores para discutir "todas las opciones posibles"

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán este jueves una reunión extraordinaria para abordar posibles sanciones contra Ucrania a raíz del deterioro de la situación en la exrepública soviética

   Ashton ha convocado la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia europea de los Veintiocho este jueves en Bruselas a las 14.00 horas, ha confirmado su portavoz, Maja Kocijancic, en su cuenta de Twitter.

   El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha considerado "excelente" la iniciativa de convocar una reunión urgente, también en su cuenta de Twitter, mientras que el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha reclamado la imposiciones de sanciones por la violencia.

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anticipado que la Unión Europea adoptará sanciones "dirigidas" contra los responsables de la violencia y el uso excesivo de la violencia en Ucrania, tras la muerte de al menos 25 personas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

   "Esperamos que nuestros Estados miembros puedan acordar de forma urgente medidas dirigidas contra aquellos responsables de la violencia y el uso de la fuerza excesiva, tal y como ha propuesto la Alta Representante", ha avanzado el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

   Barroso ha mostrado consternación por la evolución de la situación en Ucrania en las últimas 24 horas y ha recordado que la UE ya dejó claro en el pasado que "responderá a cualquier deterioro sobre el terreno".

   "Bajo ninguna circunstancia podemos legitimar o justificar tales escenas", ha avisado Barroso, que ha manifestado la condena de los europeos "en los términos más firmes" por el uso de la violencia "como de resolver una crisis política e institucional", al tiempo que ha trasladado las "sinceras condolencias" a las víctimas y sus familias.

   Ashton, de hecho, ha convocado este miércoles una reunión extraordinaria de los embajadores de la UE ante el Comité Político y de Seguridad para estudiar "todas las opciones posibles, incluidas medidas restrictivas contra aquellos responsables de la represión y de violaciones de los Derechos Humanos", ha confirmado su portavoz en un comunicado.

   Al menos 25 personas han muerto, entre ellos nueve policías, en los enfrentamientos registrados desde la tarde del martes entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales en la capital del país, Kiev, según datos del Ministerio de Sanidad ucraniano.

   Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se extendieron en la tarde del martes a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno movilizó incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya avisaron en su pasada reunión que estaban dispuestos a responder "rápido" a cualquier deterioro de la situación sobre el terreno, abriendo la puerta a sanciones.

Para leer más