Ashton dice que el referéndum "no nos lleva a una dirección fácil" pero seguirán discusiones con Suiza

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 19:37

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha admitido que la aprobación en referéndum de una propuesta que busca reintroducir las cuotas de extranjeros en Suiza y renegociar el acuerdo que garantiza la libre circulación de europeos no lleva a la UE a "una dirección fácil" pero ha insistido en que seguirán hablando con la contraparte suiza para ver "lo próximo que hacemos y cómo avanzamos".

"Hay gente en la Comisión y el Consejo que está considerando cómo avanzamos mejor ahora. El resultado del referéndum nos lleva en una dirección particular. No es una dirección que, desde la perspectiva de la UE, sea fácil", ha admitido en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

"Seguiremos hablando con nuestros colegas suizos sobre lo próximo que hacemos y como avanzamos", ha apostillado.

La Unión Europea bloqueará la participación de Suiza en el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus+ y en el de I+D Horizonte 2020 como primera represalia por la introducción de cuotas a trabajadores comunitarios aprobada en el referéndum de este domingo, según han informado fuentes comunitarias.

La introducción de cuotas para trabajadores europeos vulnera el acuerdo de libre circulación firmado entre la UE y Suiza y tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones bilaterales, según avisa la Comisión. Bruselas espera ahora que el Gobierno suizo le comunique oficialmente en qué plazos y de qué forma pretende poner en marcha estas restricciones antes de activar cualquier medida.

La primera represalia se pondrá en marcha si Suiza decide paralizar la entrada de Croacia, que se adhirió a la UE el pasado julio, en el acuerdo de libre circulación. La ampliación a Croacia, una cuestión que hasta ahora era meramente técnica, está prevista para el 1 de julio y debe ser ratificada previamente por ambas partes. Pero tras el referéndum, los suizos ya han dado a entender a Bruselas que paralizarán el proceso.

Varios ministros de Exteriores de la UE han mostrado preocupación por el impacto del resultado del referéndum en un aspecto fundamental para Europa como es el principio de libre circulación de personas y ha avisado de que Suiza no puede beneficiarse de un acceso privilegiado al mercado interior europeo y restringir la libre circulación de los europeos.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha avisado a los suizos de que la limitación de la libre circulación de los europeos "tendrá consecuencias" y ha recordado que "un franco de cada tres depende de la relación entre la UE y Suiza", insistiendo en que "muchos empleos" dependen de la relación.

"Esto tendrá consecuencias económicamente", ha avisado el luxemburgués. "No se puede de un lado tener acceso privilegiado al mercado interior de la UE y, de otro, diluir la libre circulación. Las dos están ligadas", ha apostillado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha dejado claro que "Suiza se ha hecho un mal servicio con este referéndum". "Suiza debe saber que picotear no es la estrategia sostenible en sus relaciones con la UE".

"Queremos relaciones justas con un Estado no miembro y relaciones justas significa también que se puede ser capaz de apoyar algunas desventajas mientras te beneficias de todas las ventajas y como parte de tal relación justa es que aceptas decisiones básicas que se han tomado, la libertad de movimiento siendo una de ellas", ha subrayado el alemán, que ha defendido con todo examinar "sin cabreo" cómo se pondrá en marcha el resultado del referéndum, avanzando que hablará de ello con su homólogo suizo "la próxima semana". "Hablaremos seguro de todo ello", ha subrayado.

La ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, ha admitido que resulta "preocupante" el resultado del referéndum y avanzó que los Veintiocho discutirían la cuestión.

Lo cierto es que los Veintiocho no han entrado a debatir la cuestión después de que todos hayan estado de acuerdo con Ashton en que "se necesita más reflexión" sobre el impacto del resultado, que en todo caso depende de cómo actúe ahora el Gobierno suizo para aplicarlo, según fuentes europeas.

Leer más acerca de: