Ashton dice que Rusia "debe hacer mucho más" y que los pasos en sanciones dependerán de Países Bajos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:58

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido una investigación del derribo del avión de Malaysia Airlines y ha dejado claro que Rusia debe "hacer mucho más" para mejorar la situación sobre el terreno y que los próximos pasos de la UE sobre sanciones dependerán de lo que Países Bajos pida, país del que proceden la mayoría de las víctimas del derribo.

Ashton ha avanzado que los ministros de Exteriores de la UE discutirán "la nueva base legal" acordada por los líderes europeos para poder sancionar a dirigentes y empresas rusas a fin de "definir qué hacer ahora".

"Espero que los ministros consideren muy cuidadosamente qué más hacer, pero estarán guiados en términos de calendario mucho por lo que el ministro de Exteriores holandés nos pida hacer porque lograr que se haga investigación es absolutamente una prioridad en nuestra agenda", ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los jefes de la diplomacia europea.

"Queremos apoyar especialmente a Países Bajos mientras avanzan en la investigación y pedimos a todos los que pueden que permitan acceso para que los cuerpos puedan ser retirados y los familiares que están desesperados de ver que sus seres queridos son tratados con dignidad y respeto y vuelven a casa.

Y permitir a los investigadores determinar exactamente qué ha ocurrido", ha reclamado.

Ashton ha dejado claro que los Veintiocho mantendrán "una discusión amplia" sobre "qué acción podemos y debemos tomar" pero ha insistido en que hay "un número de posibilidades" en lo referente a más pasos en sanciones y éstos en todo caso estarán "absolutamente en línea con las necesidades de Países Bajos para que arreglen los problemas sobre el terreno".

Preguntada si la UE no está siendo demasiado blanda con Rusia, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que "muchos" líderes europeos han discutido con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar "lograr una situación mejor sobre el terreno", incluso antes del derribo del avión.

"Seguiremos con esto. Hemos pedido a Rusia que haga lo que pueda hacer y desde luego puede y debe hacer más para garantizar que los que se describen como líderes separatistas reciben mensajes fuertes, incluso ahora más que nunca, de que esta situación es inaceptable", ha subrayado.

Ashton ha dejado claro que la investigación internacional de los hechos debe tener lugar.

"Toda la información que viene de distintas fuentes necesita ser verificada y tenemos que mirar las consecuencias de esto.

Y pedimos a Rusia que haga su parte para garantizar que los separatistas realmente se implican con los observadores y con aquellos que están intentando investigar la escena en la actualidad", ha apostillado.

Los Veintiocho tendrán la oportunidad además de discutir con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, la situación en Ucrania en una reunión posterior entre la UE y los seis socios de la Asociación Oriental para debatir las relaciones bilaterales.

Leer más acerca de: