Ashton lamenta la ejecución del mexicano en Texas sin tutela consular

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 16:51

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha lamentado "profundamente" la ejecución este miércoles en Texas del ciudadano mexicano Edgar Tamayo, condenado a la pena capital en 1994 por el asesinato de un policía de Houston tras recordar que no tuvo derecho a contactar con el consulado de su país en el momento de su detención como garantiza la Convención de Viena.

   "Las autoridades de Texas fracasaron en notificarle su derecho a contactar con el Consulado mexicano en el momento de su detención, tal y como requiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", ha subrayado Ashton en un comunicado.

   "La ejecución del Señor Tamayo Arias, antes de recibir el remedio al que tenía derecho, es una violación de una obligación internacional indisputable", ha explicado.

   Ashton ha reconocido "la naturaleza seria del crimen" pero ha dejado claro que "la Unión Europea se opone al uso de la pena capital en todos los casos y en todas las circunstancias". "La pena de muerte es cruel, inhumana e irreversible y su abolición es esencial para proteger la dignidad humana", ha apostillado, al tiempo que ha traslado su "sincera empatía" con las familias y amigos del reo ejecutado.

   Edgar Tamayo, de 46 años, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994. Según la reconstrucción de los hechos, Tamayo había sido detenido y mientras estaba esposado en el coche de policía sacó una pistola --que no le habrían detectado-- y disparó tres veces al agente, que falleció en el acto. Tamayo abrió de una patada la ventana y escapó, aunque fue interceptado cerca del lugar de los hechos.