Ashton propone dos opciones para lanzar a corto plazo una misión militar en República Centroafricana

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 9:53

La misión europea contaría con "cientos" de efectivos

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton propondrá este viernes a los Gobiernos europeos "dos opciones" para lanzar "una posible" operación militar de la UE en República Centroafricana "a corto plazo" para contribuir a los esfuerzos de estabilización en el país y proteger a la población del país si dan su visto bueno, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Las tropas francesas y africanas desplegadas en el país han tratado de poner fin a la violencia entre los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes que se hicieron con el poder en marzo, y las milicias de autodefensa cristianas 'anti-balaka'. Más de un millar de personas murieron en enfrentamientos en diciembre. El golpe de Séléka desencadenó una ola de saqueos, violaciones y masacres por sus combatientes que degeneraron en enfrentamientos con las milicias cristianas.

Ashton propondrá la posibilidad de utilizar la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE "como medio para contribuir a un entorno seguro dando apoyo temporal para facilitar el despliegue de la misión de (apoyo internacional liderada por las fuerzas africanas) MISCA en República Centroafricana o de una misión de seguimiento de mantenimiento de la paz de la ONU" en "estrecha cooperación" con la Unión Africana, la ONU y otras socios internacionales.

Una fuerza militar de la UE compuesta por "cientos" de militares se desplegaría "rápidamente" en el país africano "empezando por el aeropuerto de Bangui y establecería una base logística firme" en la capital a fin de ofrecer "en una zona seleccionada" garantías y protección para la población y "posiblemente" instalaciones humanitarias "si solicitado", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La primera opción propuesta es que la fuerza europea establezca subunidades en ciudades seleccionadas en el oeste del país y haga actividades de patrulla, opción que "podría incluir la seguridad del corredor oeste" entre Garroua Boulay, Bouar y Bangui, según las fuentes diplomáticas consultadas.

La segunda opción pasa por concentrar la actividad de la fuerza europea en la zona de Bangui en estrecha cooperación con otras fuerzas internacionales y "podría incluir" asumir la seguridad de la zona del aeropuerto de las fuerzas francesas.

El objetivo "final" de la misión europea sería asegurar el "éxito" en el relevo de las tareas de seguridad de la misión dirigida por las fuerzas africanas AFISMA o una futura misión de mantenimiento de la paz de la ONU y tendría una duración de entre "cuatro y seis meses" si ejerce como puente hasta el despliegue de una fuerza "capaz" de MISCA o "del orden de doce meses" si se trata de que ejerza de puente hasta una misión de seguimiento de la ONU, según han precisado fuentes diplomáticas.

Las opciones serán discutidas este viernes por los embajadores de los Estados miembros ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado del seguimiento de las misiones, este viernes, según han confirmado varias fuentes europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron en la cumbre del 19 y 20 de diciembre la "crucial" intervención militar francesa en el país africano donde ya tiene 1.600 militares con el aval de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2127 en apoyo de las fuerzas africanas para "contribuir a restaurar la seguridad" y confirmaron "la disposición de la UE a examinar el recurso a los instrumentos pertinentes a fin de contribuir a los esfuerzos en curso para estabilizar el país, inclusive al amparo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), tanto en la vertiente militar como en la civil".

Para ello, invitaron a Ashton a presentar "una propuesta en este sentido" con vistas a tomar "una decisión" en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE del 20 de enero, tal y como reclamó Francia.

El presidente francés, Francçois Hollande, ha reclamado más apoyo militar a los socios europeos en República Centroafricana aunque ha agradecido el apoyo logístico "muy importante" comprometido por España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Países Bajos en el país africano.

España inició de hecho este miércoles su despliegue militar en apoyo de la misión liderada por las fuerzas africanas bajo mandato de la ONU en República Centroafricana con el envío de un equipo de reconocimiento de doce oficiales a la base que Francia mantiene en Libreville, capital del vecino Gabón para preparar el despliegue.

Con una duración estimada de seis meses y un máximo de 60 efectivos, en un principio la misión tiene previsto únicamente desplegar un avión Hércules (T-10) o un C-295 (T-21) en Libreville para transporte logístico de personal y material. Fuentes militares confirmaron a Europa Press que Francia, país que ha liderado la puesta en marcha de la misión de la ONU, no ha solicitado a España el envío de tropas sobre el terreno.

La misión española de apoyo al esfuerzo de Naciones Unidas en República Centroafricana, que tendrá un coste estimado en dos millones de euros durante el primer mes, se centrará en el transporte estratégico e intra-teatro, tanto de miembros de la operación francesa 'Sangaris' como de la Misión de la Unión Africana en dicho país (MISCA).

El despliegue y la participación de unidades militares españolas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la resolución de la crisis en la República Centroafricana fueron autorizados en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre, a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa.

Esta autorización se enmarca en la Resolución 2127 (2013) del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el 5 de diciembre, por la que se autorizó el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), por un periodo de doce meses, con la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y crear condiciones para prestar ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad.

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