Ashton reconoce "claro respaldo" a la Constitución y que presuntas irregularidades no afectaron el resultado

Actualizado: domingo, 19 enero 2014 22:44

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "tomado nota de que hay una amplia mayoría de votos a favor" del referéndum constitucional celebrado los pasados 14 y 15 de enero en Egipto y que el resultado "constituye un claro respaldo del borrador de Constitución" dado que "las presuntas irregularidades no parecen haber afectado de manera fundamental al resultado".

"Aunque la UE no está en posición de hacer una evaluación exhaustiva del desarrollo del referéndum o verificar las presuntas irregularidades, estas no parecen haber afectado de manera fundamental al resultado", ha destacado Ashton en un comunicado, en el que ha "lamentado con firmeza los enfrentamientos relacionados con el referéndum" que dejaron al menos nueve muertos y heridos "en ambos bandos", al tiempo que ha trasladado sus "sinceras condolencias" a las víctimas.

La jefa de la diplomacia europea ha "tomado nota" también de que "el nivel de participación pueda haber sido resultado de los acontecimientos previos al referéndum, algo "que las autoridades deberán investigar más".

Con todo, ha felicitado al pueblo y las autoridades por una votación "ordenada en términos generales", que ha seguido "de cerca", incluido a través de una misión electoral de expertos de la UE.

"Celebro el hecho de que la nueva Constitución consagra los derechos y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, de reunión y los derechos de las mujeres. Toda la legislación existente y futura tendrá que cumplir la nueva Constitución", ha manifestado Ashton, que ha dejado claro que confía en que "la Constitución se aplicará de manera que dé pleno efecto a la prevalencia de lo civil".

PIDE ELECCIONES LO ANTES POSIBLE

La jefa de la diplomacia europea también ha confiado en que "las autoridades avancen ahora en la 'hoja de ruta' constitucional y organizan elecciones lo antes posible, que lleve a una representación justa de los diferentes puntos de vista políticos en el futuro Parlamento, la rendición del cuenta por parte del Gobierno y las instituciones de Estado y una mayor seguridad y prosperidad para todos los egipcios".

Ashton ha vuelto a reiterar "que la UE seguirá apoyando al pueblo egipcio mientras luchan por completar su transición democrática y cumplan las aspiraciones de la renovación de 2011" que tumbó al anterior régimen de Hosni Mubarak.

El 98,1 por ciento de los egipcios que han participado en el referéndum constitucional de esta semana han respaldado el nuevo texto elaborado tras el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi, según los resultados oficiales. La nueva Constitución prohíbe los partidos religiosos y da más poder al Ejército.

Según la Comisión Electoral Suprema, la participación ha sido del 38,6 por ciento, es decir, se han emitido 20.613.677 votos, según recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. La participación supera así por un estrecho margen --de seis puntos porcentuales-- a la del referéndum de ratificación de la Constitución de 2012, impulsada por el Gobierno afín a Hermanos Musulmanes.