8 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Ashton respalda Memorando para la Paz e insta a "todos" los países a contribuir a su aplicación

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha respaldado el denominado Memorando para la Paz y la Concordia aprobado este martes por el Parlamento ucraniano para salir de la crisis porque "facilitará la adopción de reformas importantes en los próximos meses, incluida la descentralización", y ha ofrecido el apoyo de la UE para aplicarlo, al tiempo que ha instado a "todos" los países a contribuir a ello.

"Esto es especialmente significativo en vísperas de las elecciones presidenciales del domingo. Estamos listos para dar apoyo a la aplicación del Memorando. Esperamos que todos los socios internacionales, especialmente aquellos que son parte del Acuerdo de Ginebra del 17 de abril también contribuyan a su aplicación", ha defendido en una nota emitida por su Departamento.

"Este Memorando, apoyado por la mayoría bipartidista, ofrece una buena plataforma para pasos concretos hacia la desescalada de la situación, en particular facilitando soluciones lideradas por los ucranianos adoptadas en unidad", ha subrayado, incidiendo en el hecho de que "facilitará también la adopción de reformas importantes en los próximos meses, incluida la descentralización y una reforma constitucional completa".

La jefa de la diplomacia europea ha saludado "el proceso incluyente" sobre el terreno, "sobre todo a través de las mesas redondas organizadas en los últimos días, que han llevado a este acuerdo en cuestiones tan importantes para todos los ucranianos" y ha confiado en que continúe el diálogo nacional para tratar de zanjar la crisis en Ucrania tras la anexión rusa de Crimea y los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk.

El Memorando, que no ha sido apoyado ni por comunistas ni nacionalistas, "garantiza los derechos de las lenguas nacionales en las áreas densamente pobladas por minorías étnicas".

La resolución aprobada por la Rada también respalda las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo, al considerar que son el principal instrumento para detener la escalada de tensión.

El Parlamento ucraniano también ha hecho un llamamiento a solucionar la crisis ucraniana mediante una ronda de negociaciones y a preservar la integridad territorial del país.

Para leer más