Ashton se reúne con los líderes de la oposición en Kiev

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:53

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se ha reunido este lunes con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, el dirigente de UDAR y exboxeador Vitali Klitschko, el líder de Batkivschina, Arseniy Yatsenyuk, y el líder de Svoboda, Oleh Tyahnybok, para discutir el apoyo de la UE al país en el nuevo contexto.

   Los últimos acontecimientos en Ucrania han dado un vuelco a la crisis en el país, después de que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los tres líderes de la oposición firmaron el pasado viernes un acuerdo promovido por los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia  para superar la crisis.

   El acuerdo contemplaba elecciones presidenciales anticipadas, la creación de un Gobierno interino y la vuelta a la Constitución de 2004 para restarle algunos poderes al presidente a favor del Parlamento.

   El sábado, sin embargo, el Parlamento del país cesó por amplia mayoría al presidente, que permanece en paradero desconocido y contra el que las autoridades internas han dictado una orden de arrestado para juzgarle por su implicación en las últimas muertes.

   Ashton se desplazó el lunes a Kiev de nuevo para reunirse con las distintas partes y plasmar "el apoyo de la UE para una solución duradera a la crisis política y medidas para estabilizar la situación económica del país", según anunció su departamento este domingo.

   La jefa de la diplomacia europea ya se ha reunido con el presidente del Parlamento y presidente interino del país, Oleksander Turchinov, y con el ministro de Economía en funciones, Yuri Kolobov.

   También ha mantenido sendas entrevistas con el dirigente político Petro Poroshenko y con un diputado del Partido de las Regiones de Yanukovich, Serhiy Tilipko. Espera reunirse con la exprimera ministra Yulia Timoshenko, cuya liberación aprobó el sábado también el Parlamento del país y cuya excarcelación era una de las condiciones impuestas por la UE para firmar el acuerdo de asociación y de libre comercio.

   Ashton, que continuará con los contactos este martes sobre el terreno, ha arrancado su visita a Kiev con una entrega floral para rendir tributo a las últimas víctimas de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en la plaza de la Independencia.

AYUDA ECONÓMICA

   La Unión Europea prepara un paquete de ayuda para Ucrania de al menos 20.000 millones de euros para un periodo de siete años, que estaría condicionada a que el nuevo Gobierno haga reformas económicas para salir de la crisis, según han informado este lunes fuentes europeas.

   Esta asistencia, que podría aumentarse si resulta necesario, podría proceder del presupuesto comunitario, de contribuciones de los propios Estados miembros y también del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   No obstante, la ayuda no se entregará hasta que no haya un nuevo Gobierno tras las elecciones convocadas para el próximo 25 de mayo. A corto plazo, las fuentes consultadas ven muy difícil enviar asistencia a Ucrania.

   El Ejecutivo comunitario también mantiene sobre la mesa la oferta de firmar un Acuerdo de Asociación con Ucrania, aunque también esperará para reactivar las negociaciones a que el Gobierno salido de las urnas en mayo lo solicite.

SANCIONES EN EL AIRE

   Los Veintiocho esperarán en todo caso al regreso de la visita de Ashton a Kiev para decidir si ponen en marcha o no su acuerdo para preparar sanciones --la congelación de activos financieros y restricción de visados-- para los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, la violencia y el uso excesivo de la fuerza, según fuentes diplomáticas.

   "Sobre las sanciones, los próximos pasos dependerán de las noticias que traiga la alta representante Ashton  de vuelta de Kiev. Los Estados miembros quieren esperar a escuchar de ella", han explicado.

   Aunque la UE no ha querido aclarar si Yanukovich estaría en la lista de personas sancionadas en caso de seguir adelante, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que respeta la decisión "democrática y legítima" que ha tomado el Parlamento ucraniano por ampliar mayoría de cesar al mandatario.

DELEGACIÓN DE LA EUROCÁMARA DESPLAZADA VE ESPERANZA

   El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el eurodiputado alemán Elmar Brok, que encabeza una delegación ad hoc de la Eurocámara desplazada de nuevo a Kiev para recabar información in situ de los últimos acontecimientos ha admitido que han visto "otra ciudad" distinta solo una semana después de regresar al país. "Ahora veo sol y esperanza y espero que esta evolución vaya adelante", ha admitido.

   Brok ha confiado en que Ucrania "pueda usar esta revolución pacífica contra las violaciones de la gente de Yanukovich de forma correcta" y que "todo se haga" al uso de "una democracia clásica y dentro del Estado de Derecho para traer más unidad"  y garantizar "un país unido", al tiempo que ha insistido en que "hay que ayudarles a que la situación económica, que es lo primero, mejore". También ha defendido reconocer como "héroes" a las víctimas de Maidán.