Riesgo de contaminación por parte del petrolero 'Sanchi'
REUTERS
Actualizado: viernes, 26 enero 2018 16:47

MADRID, 26 ENE. (REUTERS/EP) -

El petrolero iraní 'Sanchi' se hundió el pasado 14 de enero en el Mar de China Oriental tras colisionar con un carguero, provocando la muerte de 32 tripulantes y el vertido de más 136.000 toneladas de crudo ligero. La zona del naufragio está próxima a fuertes corrientes oceánicas que podrían trasladar el vertido hasta las costas de Japón y Corea del Sur.

RIESGO DE IMPACTO AMBIENTAL

Probablemente, la carga de crudo terminará por disolverse en el agua formando una columna tóxica bajo la superficie del mar. Sin embargo, aún no está claro cuánto tiempo permanecerá sobre la superficie, e incluso algunos funcionarios de Corea del Sur creen que la mayor parte se evaporará.

SIMULACIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL VERTIDO

La siguiente simulación realizada por Reuters muestra la trayectoria de 6.000 partículas de crudo a lo largo del escenario oceánico actual de la zona, ofreciendo una idea aproximada de la velocidad a la que viajaría el agua contaminada y hacia dónde se desplazaría.

De acuerdo a esta animación, las partículas contaminantes permanecerían posiblemente en aguas abiertas, cerca de lugar del naufragio, hasta dos semanas después pero, tras el primer mes, podrían desplazarse hacia las pequeñas islas del sur de Japón y, desde allí, a lo largo de la costa nipona. Otro gran grupo de partículas podría viajar al norte, hacia la isla surcoreana de Jeju.

Después de cien días, la mayoría de partículas se concentrarían en el Mar de China Oriental y en las aguas situadas entre Corea del Sur y Japón. Las posibles partículas de crudo concentradas en el sur de Japón serían arrastradas por las corrientes marinas hacia el noreste, a lo largo de la costa, y hacia el norte del Océano Pacífico.

ARRECIFES Y ÁREAS PROTEGIDAS

El Mar de China Oriental es conocido por su diverso ecosistema marino, ahora contaminado. Otros de los ricos ecosistemas marinos que podrían verse afectados por el vertido del petrolero iraní son los archipiélagos japoneses de Tokara y Osumi.

En particular, la isla de Yakushima --situada en este último conjunto de islas-- alberga la mayor variedad de peces de Japón y sus playas arenosas son importantes zonas de desove para especies como la tortuga boba.

Aún falta por evaluar el daño que el vertido del 'Sanchi' provocaría a la pesca y a la vida marina. La Agencia de Pesca de Japón asegura que está analizando de cerca la situación y que estudia posibles acciones para prevenir los daños potenciales, aunque hasta ahora la industria pesquera japonesa no ha sufrido un impacto directo.

Más noticias

Leer más acerca de: