Asia conmemora el décimo aniversario del devastador tsunami

Costa de Sri Lanka
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 diciembre 2014 23:15

BANDA ACEH (INDONESIA), 25 Dic. (Reuters/EP) -

Los supervivientes y las familias de los muertos y desaparecidos por el tsunami que el 26 de diciembre de 2004 arrasó el sureste asiático se han reunido en distintas ceremonias alrededor de toda la región para conmemorar el décimo aniversario.

En Indonesia, miles de personas se han congregado en una mezquita de Banda Aceh convertida en símbolo porque, con 135 años de antigüedad, fue el único edificio que consiguió mantenerse en pie en una planicie que quedó anegada por las aguas del océano Índico.

"Alá mantuvo su casa intacta, eso es lo que creemos nosotros, los musulmanes", ha dicho Azman Ismail, el imán de la Gran Mezquita de Baiturrahman, en declaraciones a la agencia de noticias británica Reuters.

Unas 5.000 personas, entre hombres, mujeres y niños de Banda Aceh y las localidades cercanas, se han acercado este jueves hasta el templo islámico para conmemorar este décimo aniversario, en el mayor rezo masivo desde el desastre natural.

Syahirizal Abbas, un miembro del Gobierno local, ha explicado que ha acudido "para rezar por que los muertos en el tsunami sean bien recibidos junto a Alá".

Un terremoto de 9,1 en la escala de Richter localizado en la costa de la isla indonesia de Sumatra desencadenó una gran ola que dejó unos 230.000 muertos, además de 42.000 desaparecidos que se cree que fueron tragados por el mar.

Aceh sufrió la mayor embestida. Solo entre sus habitantes se contaron 168.000 muertos. A pesar de ello, Ismail asegura que el tsunami sirvió para pacificar la provincia, asolada por años de conflictos entre rebeldes y militares.

TRAGEDIA REGIONAL

El tsunami no solo arrasó Indonesia, también tuvo efectos devastadores en todos los países bañados por el Índico, convirtiéndose así en el mayor desastre natural vivido en el siglo XXI en términos de vidas humanas.

Tailandia fue uno de los países más afectados. Unas 5.400 personas murieron por la serie de olas que sacudieron sus costas, entre ellos 2.000 turistas extranjeros que habían viajado al país asiático para disfrutar allí del fin de año.

Los tailandeses se reunirán este viernes en torno al monumento a las víctimas del tsunami construido en la pequeña localidad costera de Ban Nam Khem, ubicada en la provincia de Phang Nga, donde se concentran el ocho por ciento de los fallecidos por el tsunami en este país.

Sri Lanka recordará a sus víctimas con el simbólico recorrido de un tren que fue arrollado por las olas, acabando con la vida de sus 1.270 pasajeros. El tren contará con la locomotora y los cinco vagones originales.

India marcará el décimo aniversario de esta catástrofe con un simulacro de tsunami en las localidades costeras del estado de Tamil Nadu, en el sur del país, donde 6.000 personas murieron arrastradas por el mar.

En la última década 28 países asiáticos han invertido más de 400 millones de dólares en sistemas de alerta temprana de terremotos y tsunamis, a pesar de lo cual millones de pequeños pueblos siguen siendo vulnerables en las costas.

Leer más acerca de: