Asia.- La Generalitat Cataluña aportará 175.000 euros de más al presupuesto de Casa Asia para 2007

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:58

Moratinos preside la reunión anual del patronato y destaca la "apuesta estratégica" del Gobierno en el continente asiático

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometió hoy ante el alto patronato de la Casa Asia a asumir el 50% de una aportación excepcional al presupuesto de la entidad que sus responsables reclamaban de 350.000 euros, para poder hacer frente a los numerosos programas y actividades de la fundación.

Maragall respondió en tono jocoso a la petición de los patrones de la Casa Asia, que reclamaban una cantidad adicional al presupuesto de 2007 de 350.000, que "pueden contar con la mitad porque seguro que la otra mitad la pone 'la Caixa'", comentario que levantó sonrisas pero que suponía un compromiso oficial de asumir una aportación excepcional de 175.000 euros para el año próximo.

El presidente de la Generalitat presidió hoy, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el alcalde de Barcelona y presidente de la Casa Asia, Joan Clos, la reunión de balance anual del alto patronato de la Casa Asia, órgano colegiado constituido por instituciones y empresas que impulsan y patrocinan las actividades del consorcio.

Moratinos alabó el "modelo" de la Casa Asia como el que "se va ir imponiendo" entre los "nuevos actores de la proyección exterior" española, de tal forma que aseguró que en su inauguración esta semana en Madrid de la Casa Árabe en España pediría a sus responsables "que sigan el ejemplo de la Casa Asia" de Barcelona.

Insistiendo en el "éxito consolidado" de la Casa Asia como "puente" cultural, económico y social entre España y los países asiáticos, Moratinos se mostró "optimista" y convencido de que "España obtendrá cada vez mayor presencia y mayor cuota de mercado" en Asia.

También garantizó el "compromiso" del Gobierno español por potenciar esta presencia, no sólo a nivel económico sino también cultural y político, para lo que aseguró que el Ejecutivo instalará "más embajadas, más consulados y más Institutos Cervantes" en el marco del Plan de Acción Asia-Pacífico.

Así, señaló las nuevas embajadas ya abiertas en Kabul (Afganistán) y en Wellington (Nueva Zelanda), así como la próxima apertura de consulados generales en Mumbai (India) y la elevación a ese rango de las oficinas en Nueva Delhi (India) y Pekín (China), donde también se inaugurará un Centro Cervantes la semana que viene.