Asia.- Las inundaciones en el sudeste asiático dejan en las últimas horas 240 muertos y millones de afectados

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 13:10

BARABANKI (INDIA), 5 Ago. (EP/AP) -

Al menos 240 personas han muerto en las últimas horas en India y Bangladesh como consecuencia de las inundaciones provocadas en los últimos días por las lluvias monzónicas que han dejado hasta el momento en torno a 19 millones de afectados.

Una pareja mayor y dos de sus familiares que se negaban a abandonar su pueblo, en el norte de India, fallecieron poco después cuando la fuerza de las aguas provocó un derrumbe de parte de la casa, según informaron fuentes policiales.

"Las intensas lluvias de la pasada noche en el estado de Uttar Pradesh han empeorado la situación ya que la crecida de los ríos amenaza ahora con inundar otras poblaciones de la zona, lo que ha obligado a evacuar a cientos de personas", añadieron.

Mientras tanto, los helicópteros continúan siguen tratado de rescatar a las personas que están atrapadas en los tejados de sus casas, además de hacer llegar ayuda de emergencia como mantas, cerillas y velas a los afectados por las inundaciones.

Las inundaciones en el estado de Bihar, este de India, han dejado al menos 10 millones de personas afectadas de los 19 millones que viven en la región. En esta zona del país el tiempo comienza a mejorar y no se prevén lluvias para las próximas horas.

Por otro lado, las cerca de 200.000 personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el estado de Assam, en el noreste del paía, han comenzado a volver a su casas, una vez que el nivel del agua empieza a bajar.

En el vecino Bangladesh el número de personas muertas por las inundaciones se eleva ya a 81, según confirmó el Ministerio de Información, que precisó que 38 de los 64 distritos en los que está dividido el país se han visto afectados por la crecida de los ríos.