Asia-Pacífico necesita reducir la cifra de desnutrición en tres millones de personas al mes para cumplir los ODS

Cosecha de arroz en Lalitpur, Nepal
Cosecha de arroz en Lalitpur, Nepal - REUTERS / NAVESH CHITRAKAR - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actual situación alimentaria en Asia-Pacífico aleja a la región de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hasta el punto de que, según un estudio de Naciones Unidas, sería necesario que unos tres millones de personas al mes superasen el umbral del hambre para alcanzar las metas fijadas para el año 2030.

El 'hambre cero' es uno de los grandes objetivos establecidos para dentro de una década. Sin embargo, unos 500 millones de personas pasan hambre en la región de Asia-Pacífico, ha advertido la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio conjunto.

Las agencias han alertado de que la prevalencia de datos sobre desnutrición siguen siendo "alta", con tasas superiores al 20 por ciento en la mayoría de los países de la región en el caso de retraso del crecimiento. En concreto, estiman que 77,2 millones de niños menores sufrían algún retraso, mientras que 32,5 millones padecían delgadez extrema.

Estos datos contrastan con el creciente número de casos de sobrepeso y obesidad, tanto entre niños como entre adultos, y que derivan en cuadros de enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas respiratorios.

En muchos países de la zona e incluso "en un mismo hogar o en la misma persona" coinciden diversos factores, por lo que el informe ha llamado a tomar medidas urgentes y a adoptar "un enfoque multilateral para abordar las múltiples cargas de la malnutrición".

Las cuatro organizaciones que suscriben este estudio han destacado algunos avances recientes como la implantación de políticas fiscales para promover dietas saludables, pero han recordado que la "creciente desigualdad", los conflictos o los desastres climatológicos lastran cualquier progreso. "El crecimiento económico continuado tiene también el potencial de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición", han subrayado.

Leer más acerca de: