Al Assad asegura que desea la paz con Israel y reclama a EEUU que escuche a la gente de Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 0:20


BERLIN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bachar al Assad, aseguró hoy que su país desea "la paz con Israel" y dio la bienvenida a la intervención de Estados Unidos en la región, aunque advirtió a Washington que debe escuchar lo que la gente piensa en Oriente Próximo si quiere un cambio positivo en la región.

Asimismo, en una entrevista que aparecerá publicada mañana en la revista alemana 'Der Spiegel', Al Assad culpó a la política estadounidense en la región de "contribuir a la desesperación en nuestro país y a silenciar el diálogo entre culturas".

En su opinión, sólo cuando Washington tenga en cuenta la perspectiva de cada país en la región, se podrá avanzar. "América debe escuchar. Debe escuchar a los intereses de otros", explicó el mandatario.

Asimismo, comparó el acercamiento de Washington a la guerra contra el terrorismo con "un doctor que golpea constantemente lejos de un tumor en vez de quitarlo quirúrgicamente". "El terrorismo crece en vez de decaer. Lo sufrimos, pero Estados Unidos no quiere cooperar con nosotros", explicó.

Al Assad también insistió en que a pesar de sus estrechas relaciones con Irán, no comparte necesariamente los puntos de vista de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, sobre Israel. "No digo que Israel debería ser borrada el mapa. Queremos hacer la paz, la paz con Israel", prometió.