Bashar al Assad
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 23:07

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha asegurado este miércoles que Damasco ha alcanzado un "gran entendimiento" con un número de países árabes de la región no especificado para preparar la reapertura de misiones diplomáticas.

En una entrevista concedida al diario kuwaití 'Al Shahed' --la primera a un medio del Golfo desde que estalló la guerra en 2011--, el mandatario sirio ha dicho que "hay países occidentales que han empezado a planificar y preparar la apertura de sus embajadas y delegaciones occidentales y árabes ya han empezado a ir a Siria para preparar su vuelta, ya sea diplomática, económica o industrial".

Al Assad ha destacado además que "dentro de muy poco caerá el telón sobre esta guerra terrorista y cambiará el juego político", al tiempo que ha dicho que "Siria volverá a tener su papel clave en asuntos de la comunidad árabe".

"Hemos recuperado la mayoría de las ciudades de las manos de terroristas criminales. Hemos protegido a los ciudadanos del terrorismo. Hemos empezado la reconstrucción en los territorios", ha ensalzado.

Por último, ha argumentado que el papel de Rusia en la región "se ha convertido en una realidad" y ha afirmado que "el equilibrio de las fuerzas internacionales cambiará en la próxima fase y será mejor, sobre todo para Oriente Próximo".

La membresía de Siria en la Liga Árabe, integrada por 22 países, fue suspendida poco después del estallido de la guerra y posteriormente países de la región impusieron sanciones contra Damasco y apoyaron a diversos grupos armados que operaban contra el Gobierno sirio.

La entrevista ha sido concedida pocos días después de un encuentro el sábado entre los ministros de Exteriores de Siria y Bahréin en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en un signo de acercamiento entre ambos países.

El propio ministro de Exteriores de Siria, Ualid al Muallem, dijo el martes que las autoridades "están escribiendo el último capítulo" en la "lucha antiterrorista", antes de recalcar que "esto incluye la liberación de Idlib" y otras zonas del país que no están bajo el control de Damasco.

Leer más acerca de: