Al Assad defiende que los bombardeos aliados no han supuesto cambios "tangibles" en la guerra en Siria

Presidente de Siria Bashar al-Assad y su esposa Asma votan
SANA SANA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:54

Asegura que su objetivo no ha sido nunca "seguir siendo presidente" y que como "capitán del barco" no piensa en abandonarlo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos en Siria no han provocado cambios "tangibles" sobre el terreno, ha defendido el presidente sirio, Bashar al Assad, en una entrevista exclusiva concedida a la revista francesa 'Paris Match'.

Preguntado sobre si los bombardeos aéreos le están ayudando en la guerra contra los rebeldes sirios y los grupos islamistas, Al Assad ha defendido que "no se puede acabar con el terrorismo con ataques aéreos". "Son esenciales las tropas sobre el terreno que conocen el país y pueden reaccionar", ha defendido.

Por eso, ha añadido Al Assad en la entrevista realizada el 28 de noviembre, "no ha habido ningún resultado tangible en los dos meses de bombardeos aéreos liderados por la coalición". "No es cierto que los bombardeos ayuden", ha insistido el presidente sirio, para quien sí "habrían ayudado si hubieran sido serios y eficientes".

Tras insistir en que son sus tropas las que están manteniendo "combates terrestres" con Estado Islámico, ha aseverado que "no hemos visto ningún cambio".

En cuanto a si teme sufrir la misma suerte que el expresidente iraquí Sadam Husein y el dirigente libio Muamar Gadafi, Al Assad ha recurrido a una metáfora para responder: "el capitán no piensa en la muerte, o la vida, piensa en salvar el barco". "Si piensa en hundirse, todo el mundo morirá", ha añadido.

Así, ha defendido que está haciendo "lo mejor para salvar el país". En este sentido, ha querido "aclarar algo: mi objetivo nunca ha sido seguir siendo presidente, ni antes, ni durante, ni después de esta crisis".

"Independientemente de lo que pase, nosotros como sirios nunca permitiremos que nuestro país se convierta en un juguete en manos occidentales. Este es un principio fundamental para nosotros", ha aseverado, según los extractos de la entrevistas publicados por 'Paris Match' en su web.

Leer más acerca de: