Al Assad evita responder a los calificativos de Trump pero agradece que hable de forma "transparente"

Bashar al Assad
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 11:22

"Cuando sienta que el pueblo sirio ya no quiere que siga, por supuesto tendré que dejarlo", afirma

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha considerado una "farsa" el supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril en la localidad de Duma y ha criticado el calificativo de "animal" que le dedicó por estos hechos su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de quien al menos sí ha reconocido que dice las cosas de forma "transparente".

"No tenemos un arsenal químico desde que renunciamos a él en 2013 (...) y, si lo tuviésemos, no lo usaríamos", ha esgrimido Al Assad, en una entrevista al periódico griego 'Kathimerini' en la que ha cuestionado las pruebas recabadas por los servicios de Inteligencia de las potencias occidentales y que señalan al régimen sirio como único sospechoso del ataque de Duma.

Al Assad ha alegado que, en términos militares, no tendría sentido usar este tipo de armas en zonas prácticamente conquistadas y ha puesto en duda tanto las cifras como las imágenes relativas al incidente. Así, ha asegurado que, de ser ciertas las acusaciones, "debería haber cientos o miles de víctimas" y los heridos "no se recuperarían solo con echarles agua por encima".

"Es una farsa, un teatro, un teatro muy básico solo para atacar al Ejército sirio", ha apostillado Al Assad, que ha recriminado a Estados, Francia y Reino Unido que recurran a este tipo de tretas tras "perder una de sus principales bazas" sobre el terreno.

Tras el ataque de Duma, Trump reprochó al "animal" de Al Assad sus acciones, una posición "muy mala" en opinión del mandatario sirio. "Cuando eres presidente de un país, tienes que representar a todos (...). ¿Representa este lenguaje la cultura estadounidense? Esa es la cuestión", ha afirmado Al Assad, que dice optar por "hacer frente a la situación como político, como presidente", y no en términos "personales".

"Lo bueno de Trump es que se expresa de una forma muy transparente", ha apostillado Al Assad en la entrevista, difundida por 'Kathimerini' en su edición digital en inglés.

No obstante, ha puesto en duda que Trump pueda hablar de "misión cumplida" en Siria, a no ser que se trate de "ayudar a Estado Islámico a escapar de Raqqa", de "atacar al Ejército sirio" o de "destruir Siria". "Si se habla de combatir el terrorismo", ha agregado Al Assad, "todos sabemos claramente que la única misión que Estados Unidos ha llevado a cabo es para apoyarlo", con el objetivo último de "crear caos".

Al Assad, que señala a Rusia e Irán como sus "principales aliados" internacionales, cree que "no se puede lograr nada" con la actual Administración norteamericana y ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "aplicar la agenda de Estados Unidos" con intervenciones como la lanzada en enero en la región siria de Afrin. En opinión de Al Assad, Erdogan "se ha quitado la máscara para mostrarse al fin como un agresor", habida cuenta de que "ha apoyado a los terroristas desde el principio de la guerra".

FUTURO POLÍTICO

El presidente sirio estima que reconstruir su país costará "al menos" 200.000 millones de dólares, aunque ha admitido que se trata de un cálculo complicado porque "algunas zonas están todavía bajo control de los terroristas". En este sentido, ha apuntado que el coste podría ascender hasta los 400.000 millones de dólares.

Sobre su futuro político, Al Assad ha vuelto a mostrarse esquivo, limitándose a afirmar que "la voluntad del pueblo sirio" está por encima de cualquier tipo de consideración política. "Cuando sienta que el pueblo sirio ya no quiere que siga, por supuesto tendré que dejarlo sin dudar", ha zanjado.

Leer más acerca de: