Al Assad firma en Damasco un acuerdo con el líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur

El presidente sirio, Bashar al Assad, con el líder de Osetia del Sur
PRESIDENCIA DE SIRIA
Actualizado: martes, 24 julio 2018 12:09

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha firmado en Damasco un acuerdo de amistad y de cooperación con Anatoli Bibilov, el líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia y por Siria y rechazada por la mayoría de los países de la comunidad internacional.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, ha informado de que el líder de Osetia del Sur estuvo este lunes en Damasco en el marco de una visita oficial de tres días a Siria. Al Assad y Bibilov abogaron por desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y en beneficio de sus respectivos pueblos.

El mandatario sirio y el líder de la región separatista georgiana destacaron durante su reunión que los acuerdos firmados durante la visita serán una buena base para llegar a un nivel más alto en las relaciones de Siria con Osetia del Sur.

Según SANA, Bibilov manifestó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno sirio a la independencia de Osetia del Sur y trasladó su solidaridad con Siria. Al Assad le expresó su agradecimiento por el apoyo al pueblo sirio "en la lucha contra el terrorismo" y subrayó que la visita del líder de Osetia del Sur confirma la "correcta perspectiva siria" de dirigirse hacia los países de Oriente que respetan las bases y los principios de la "ley internacional", "al contrario que la mayoría de los países occidentales". Al terminar el encuentro, Al Assad y Bibilov firmaron un acuerdo de amistad y de cooperación entre Siria y Osetia del Sur.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por las regiones georgianas de Osetia del Sur y de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 50.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Leer más acerca de: