Assad se niega a participar en la conferencia de paz para Oriente Próximo aunque fuera invitado

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:39


DAMASCO, 11 Oct. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró que su país no participará en la conferencia internacional de paz para Oriente Próximo impulsada por Estados Unidos aunque fuera invitado, y manifestó su convencimiento de que la conferencia será un fracaso, según recoge una entrevista publicada hoy por los diarios tunecinos 'Ach-Chourouk' y 'Le Quotidien'.

Estados Unidos dijo que invitaría a Siria a la conferencia, sin embargo, Assad aclaró hoy que "Siria no ha recibido ninguna invitación para la conferencia, e incluso si la recibiera no participaría en una conferencia que carece de posibilidades de éxito".

Además, Assad volvió a insistir en que la conferencia "debería tener metas claras y serias y debería incluir todas las vías para la paz, incluyendo el asunto de los altos del Golán", territorios que Israel arrebató a Siria en la guerra de 1967. "La vía siria es esencial y el asunto del Golán es el número uno", afirmó.

Estados Unidos no ha desvelado los detalles más básicos de la conferencia, incluyendo fechas precisas, la lista de invitados y el lugar de celebración, aunque se espera que sea Annapolis, en Maryland. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se encargará de dar esta información en un viaje preparatorio a Oriente Próximo que está previsto que empiece este fin de semana.

En la entrevista, Assad admitió que las relaciones con Arabia Saudí no eran "como deberían ser", pero dijo que su país está abierto a cualquier iniciativa para estrechar los lazos entre ambos. Las relaciones entre Siria y Arabia Saudí se han enfriado en los últimos tiempos por el apoyo de Damasco al régimen de Teherán. También advirtió a Estados Unidos de que cualquier acción militar en Irán sería una acción "estúpida y perjudicial para la región y para el mundo".

Assad confirmó además que Turquía está intentando mediar entre su país e Israel. "Les hemos dicho (a los turcos) que nuestra posición hacia la paz no cambia... Todo lo que queremos es una declaración clara por parte de las autoridades israelíes de su deseo de paz y la devolución de los territorios a Siria", dijo. "También queremos garantías de que la totalidad del territorio será devuelto", añadió.

En cuanto al episodio ocurrido en el mes de septiembre cuando aviones israelíes sobrevolaron un objetivo sirio, sobre el cual Israel ha mantenido un silencio absoluto, Assad aseguró en la entrevista que "el silencio israelí desvela el error por parte de los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses". "Están intentando tapar su error rodeándolo de misterio", opinó.

Otros países árabes como Egipto, Jordania y Arabia Saudí todavía no han confirmado su participación en las conversaciones. El líder de la Liga Árabe, Amr Mussa, predijo anoche, en una intervención durante un foro económico internacional en El Cairo, que la conferencia será un fracaso, y dijo que Estados Unidos sólo persigue una foto entre los líderes saudí e israelí en vez de un progreso real.

"Todo lo que quieren (los americanos) es que (el ministro de Exteriores saudí) Saud al Faisal estreche la mano a Tzipi Livni (ministra de Exteriores israelí) para que los dos se hagan la foto. Esto es una broma, no es serio", dijo Mussa. "El príncipe Saud al Faisal no hará eso, ya se ha decidido", añadió.

En la capital saudí, Riad, el líder del Consejo de Cooperación de los países del Golfo, Abdul-Rahman Attiyah, llamó hoy a "sumarse a la acción árabe-palestina para fijar las condiciones para el éxito de las conversaciones". También mostró su escepticismo ante el éxito de la conferencia "porque Israel no quiere la paz".