17 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Atacada la sede en Lubumbashi (RDC) de un partido que integra la coalición que lidera Moise Katumbi

Atacada la sede en Lubumbashi (RDC) de un partido que integra la coalición que lidera Moise Katumbi
REUTERS / KENNY KATOMBE - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede en la localidad congoleña de Lubumbashi del Partido por la Democracia y el Desarrollo (PND), una formación que forma parte de la plataforma del líder opositor Moise Katumbi, fue atacada en la noche del jueves por "personas vestidas de uniforme".

El presidente del partido, Michel Mulutshila, ha indicado que estas personas incendiaron parte de las instalaciones y rompieron carteles con la imagen de Katumbi, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Así, ha tildado el ataque de "innoble" y ha recalcado que presentarán una denuncia ante las autoridades, antes de reclamar a la justicia que actúe contra los responsables.

Katumbi y el también líder opositor Félix Tshisekedi anunciaron la semana pasada que han unido fuerzas y están sopesando el nombramiento de un candidato de unidad a la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC), al tiempo que cargaron nuevamente contra el presidente, Joseph Kabila, por la crisis política en el país.

En un acto celebrado en el Atlantic Council de Washington, Katumbi --un exgobernador de la provincia de Katanga que vive exiliado en Bélgica-- y Tshisekedi --líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) desde la muerte el año pasado de su padre, el histórico líder opositor Ettiene Tshisekedi-- intentaron desmentir que la oposición se encuentre dividida y recalcaron que trabajarán juntos para poner fin al mandato de Kabila.

En este sentido, el propio Katumbi, que lanzó su campaña electoral en marzo, destacó que el mero hecho de que ambos estuvieran participando en dicho acto era una "gran señal" de unidad, mientras que Tshisekedi manifestó que "no se trata sólo de actos". "Nos hemos combinado trabajando juntos", explicó.

"Hemos pasado de las palabras a los hechos y hemos discutido la posibilidad de tener un candidato entre la oposición de cara a las elecciones", recalcó el líder de la UDPS, quien afirmó además que el Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), encabezado por Jean-Pierre Bemba, apoya esta iniciativa.

Bemba, quien fue vicepresidente del país, fue sentenciado en 2016 por el Tribunal Penal Internacional (TPI) a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la Humanidad en República Centroafricana (RCA).

Katumbi alertó por otra parte de que Kabila "está haciendo todo lo posible para no organizar las elecciones", previstas para diciembre de este año tras varios aplazamientos desde diciembre de 2016, cuando finalizó el mandatario del presidente de RDC.

La oposición ha denunciado desde entonces que el presidente está intentando aferrarse al poder más allá de su mandato. Kabila, que ha gobernado el país desde 2001, niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a su reelección.