24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    Atacado con cohetes el aeropuerto de Benghazi

    BENGHAZI (LIBIA), 19 May. (Reuters/EP) -

       El aeropuerto de Benina, en la localidad libia de Benghazi (este), ha sido objeto de un ataque con cohetes 'Grad' a primera hora del lunes, según han informado fuentes militares y de seguridad.

       Durante las primeras horas del día se han registrado además enfrentamientos en otras dos zonas de la ciudad, sin que por el momento las autoridades hayan facilitado un balance de víctimas.

       El Gobierno libio anunció el sábado su decisión de cerrar el aeropuerto de Benina durante 48 horas debido a la situación de seguridad tras los enfrentamientos del viernes entre fuerzas irregulares e islamistas.

       La dirección del aeropuerto explicó que la adopción de esta medida tuvo lugar a raíz de que algunos de los enfrentamientos hayan tenido lugar en zonas cercanas al espacio aéreo utilizado para el aterrizaje y despegue.

       Al menos 43 personas fallecieron y un centenar resultaron heridas por los enfrentamientos, en los que fuerzas irregulares del general "renegado" Jalifa Haftar bombardearon las bases de Ansar al Sharia, vinculado a Al Qaeda, y otro grupo islamista en Benghazi que protagonizó numerosos ataques contra los militares.

       Con su propio Ejército todavía recibiendo entrenamiento, el Gobierno libio no puede controlar las brigadas de antiguos rebeldes y milicianos que otrora combatieron al régimen de Gadafi pero que ahora se han negado a desarmarse y a menudo han retado al Estado.

       Este domingo, varios hombres armados a las órdenes de Haftar han atacado el Parlamento y se han enfrentado a las fuerzas regulares. Los milicianos entraron en el inmueble, le prendieron fuego y después se marcharon, según vecinos de la zona.

       Un portavoz de Haftar, Mohamed al Hejazi, ha explicado que este ataque contra el Parlamento se enmarca en su campaña contra las milicias islamistas. "Son miembros del Ejército Nacional Libio", ha explicado.

       El Gobierno central libio ha tildado la ofensiva del general Haftar, que incluso cuenta con el apoyo de unidades aéreas, como el equivalente a un "golpe de Estado", en palabras del portavoz oficial Nuri Abú Sahmein.

       El asalto tiene lugar justo el día en que el nuevo primer ministro libio, Ahmed Maiteeq, anunció el nombramiento de un nuevo Gobierno pendiente de la aprobación del Parlamento, según informaron fuentes oficiales bajo el anonimato.

    Para leer más