Atacado con proyectiles un aeropuerto en el centro de Malí

Publicado: martes, 24 julio 2018 17:05

BAMAKO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El aeropuerto de la localidad maliense de Sevare ha sido atacado con varios proyectiles durante la noche de este martes, según ha confirmado el gobernador de la región de Mopti, Sidi Alassane Touré, que ha señalado que se ha saldado sin víctimas.

El aeropuerto de Ambodedjo es la única terminal que presta servicio a Mopti, que aloja la sede de la fuerza militar del G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien grupos yihadistas con lazos con Al Qaeda y Estado Islámico han incrementado sus operaciones en los últimos meses en la zona central del país.

El domingo murió un soldado tras una emboscada tendida por yihadistas a un grupo de militares en el bosque de Soumouni, ubicado en la región de Ségou (centro), según confirmó lunes el Gobierno, que afirmó que once atacantes murieron en los enfrentamientos.

Hasta el momento tampoco ha habido reclamación de la autoría de dicho ataque. Estos incidentes tienen lugar menos de una semana antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de julio en el país.

Uno de los vehículos del convoy de Aliou Boubacar Diallo, uno de los candidatos a la Presidencia, fue tiroteado el domingo por la noche en Nara (centro), sin que se registraran víctimas, en el que ha sido el primer ataque contra un candidato a los comicios.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.

Leer más acerca de: