7 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Un ataque de las FARC paraliza el suministro de uno de los oleoductos de petróleo más importantes de Colombia

BOGOTÁ, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (FARC) han paralizado el suministro de petróleo del oleducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes Colombia, con dos ataques con explosivos, según han informado este viernes fuentes militares y de la empresa estatal Ecopetrol.

El primer ataque tuvo lugar el miércoles cerca del municipio de Cubará, mientras que este viernes otra explosión ha roto el oleoducto cerca del pueblo de Arauquita, según ha informado un oficial del Ejército. Ecopetrol no ha informado de cuánto tardará en reparar los daños causados.

El Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de varios ataques en 2014, algunos de los cuales han obligado a la empresa estadounidense Occidental a suspender las operaciones en Caño Limón y Caricare.

El suministro ha estado paralizado dos meses después de una serie de ataques de la guerrilla y de la protesta de una comunidad indígena que se oponía a la reparación de un tramo de la tubería. El oleoducto atraviesa una conflictiva zona con fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En 2013, se registraron 259 ataques de la guerrilla contra los oleoductos colombianos, la mayor cifra en más de una década, lo que ha provocado una reducción del suministro. Colombia es el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo. El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones del país y una importante fuente de ingresos.

Aunque desde hace dos años las FARC mantienen en Cuba una negociación de paz con el Gobierno para terminar con un conflicto, los enfrentamientos continúan.

Para leer más