15 de febrero de 2019
25 de julio de 2018

Al menos 50 muertos en el suroeste de Siria en varios ataques de Estado Islámico en la provincia de Sweida

Al menos 50 muertos en el suroeste de Siria en varios ataques de Estado Islámico en la provincia de Sweida
REUTERS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 personas han muerto como consecuencia de una serie de atentados simultáneos perpetrados por milicianos de Estado Islámico este miércoles en la provincia de Sweida, en el suroeste de Siria, según ha informado la cadena de televisión Al Manar, gestionada por el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

La cadena audiovisual ha explicado que el balance lo ha facilitado la autoridad sanitaria de la región de Sweida y que los ataques, varios de los cuales han sido perpetrados por terroristas suicidas, han dejado a 78 personas heridas.

En el noreste de la ciudad de Sweida, capital de la provincia homónima, milicianos de Estado Islámico se han enfrentado con las fuerzas gubernamentales después de que lanzaran varios ataques simultáneos en varias localidades. Al menos dos terroristas suicidas han detonado sus cargas en la urbe cerca de un mercado y en otro distrito, según la cadena de televisión estatal siria Ijbariyá.

El gobernador de Sweida ha dicho que las autoridades han matado a dos milicianos antes de que pudieran detonar los explosivos que llevaban y han arrestado a un tercer atacante. "La ciudad de Sweida está segura y en calma ahora", ha indicado el gobernador.

El anterior balance de los ataques era de 38 civiles muertos y otros 37 heridos en la ciudad de Sweida y en su zona rural.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres y con una amplia red de informadores desplegados en territorio sirio, ha dicho que las fuerzas leales al Gobierno sirio han irrumpido en varias localidades todavía bajo control de Estado Islámico al noreste de Sweida.

Las tropas gubernamentales sirias y sus aliados mantienen el control de toda la provincia de Sweida, salvo la parte noreste de la capital homónima y varias localidades aledañas. La Fuerza Aérea siria ha bombardeado varios puntos del noreste de Sweida después de que los militares impidieran un intento de milicianos de Estado Islámico de entrar en Duma, Tima y Al Matuna.

El Ejército sirio y residentes locales han retomado el control de una colina y han roto el breve asedio de otra localidad próxima tras los últimos combates. Con el apoyo de la aviación militar rusa, el Ejército sirio ha estado atacando las posiciones de Estado Islámico en otras zonas al oeste, cerca de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

La cuenca del río Yarmuk, situada en el suroeste de Siria, continúa en manos de los milicianos del grupo terrorista, después de que una ofensiva del Ejército sirio se impusiera a las facciones rebeldes que estaban en otras zonas del suroeste de Siria. La operación se centró en las provincias de Quneitra y Deraa.