7 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Los ataques con ácido en Colombia crecen en la última década

BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ataques con ácido no paran de crecer en Colombia en la última década, siendo 2012 el año en que más se registraron, con un total de 162 casos, según un informe que ha realizado el Instituto de Medicina Legal (IML).

El estudio ha confirmado un total de 926 ataques en Colombia desde el 2004, de los cuales 126 fueron perpetrados por miembros de la Policía, el Ejército y miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), tal y como ha informado Caracol Radio.

También se han arrojado datos significativos sobre la evolución de los ataques. Mientras que entre 2004 y 2007 no se sobrepasaban los 50 casos, a partir de 2008 se triplicaron las denuncias hasta llegar a un promedio de 160 ataques con ácido por año.

El mayor número de los casos se debe a diferencias personales. Se incluyen aquí las disputas familiares, ya que 17 del total de los ataques fueron de padres a sus hijos, 12 entre hermanos, 5 por niñeras y 5 de cuñados.

En el informe también se detallan las zonas del cuerpo a las que suele lanzarse el ácido, revelando como las más habituales la cara y las manos, ya que las víctimas intentan protegerse el rostro con ellas. También destaca la zona pélvica.

El último caso tuvo lugar el pasado jueves, cuando una mujer de 23 años fue atacada con ácido en el norte de Bogotá. Ha sido ingresada por quemaduras de segundo y tercer grado en el Hospital Simón Bolívar.

Para leer más