Un atentado suicida en la capital de Sri Lanka se salda con 10 muertos y cientos de heridos

Reuters
Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 19:23


COLOMBO, 3 Feb. (OTR/PRESS) -

Dos nuevos atentados atribuidos a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil, tiñó de sangre la jornada previa al 60 aniversario de la independencia de Sri Lanka. El primero de ellos tenía lugar esta mañana en un zoo de Colombo, capital del país, donde la explosión de una bomba causó diversas heridas a cuatro visitantes que inmediatamente fueron trasladados a distintos centros hospitalarios. Pero el más grave de los ataques se producía sobre las 14.00 horas, cuando un presunto terrorista suicida voló por los aires el andén número 3 de la capital celianesa, matando al menos a diez personas y provocando cientos de heridos.

La guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil es un grupo paramilitar que reivindica a través de la violencia la soberanía de la zona norte y este del país insular, donde reside la minoría étnica de los Tamils. La ruptura de un alto el fuego acordado entre la guerrilla y el ejército del país, que duró seis años, ha desencadenado una oleada de atentados contra civiles que coinciden con la víspera de la celebración del 60 aniversario de la independencia de Sri Lanka de las manos del Reino Unido.

La bomba que explotó esta mañana en el zoo de Colombo causó heridas de diversa consideración a cuatro visitantes que en ese momento se encontraban disfrutando de los animales, los cuales resultaron ilesos. Inmediatamente fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos y al parecer no se teme por su vida.

Alrededor de las 14.00 horas de hoy, hora local, (09.30 horas, hora peninsular), era cuando se producía la masacre en el andén número 3 de la estación de tren de Fort de la capital, justo cuando los pasajeros de un tren se disponían a bajar del mismo y cuando la terminal estaba abarrotada de gente. Fue un suicida que llevaba una gran cantidad de explosivos adosada a su cuerpo el que se hizo saltar por los aires provocando la muerte a al menos diez personas e hiriendo a más de cien.

NO SE DESCARTAN MÁS ATAQUES

Ayer mismo otra bomba acababa con la vida de otras 18 personas y hería a otras 50 en la ciudad ceilanesa de Dambulla, en el centro del país. Asimismo, en el frente de batalla situado en las localidades de Jaffna, Vavuniya y Polonnaruwa, las tropas del ejército mataban a 46 rebeldes, sumiendo al país practicamente en una guerra. Sin embargo el ministro de Transportes de Sri Lanka, Dallas Alahapperuma, aseguró que "nos encontramos en la última etapa de una guerra", por lo que es posible que vuelvan a producirse más ataques de este tipo.

Los analistas aseguran que ambas partes suelen exagerar las caídas de sus enemigos, aunque puede deducirse que el conflicto que sufre el país asiático desde hace décadas, ha acabado con la vida de unas 70.000 personas.