21 de marzo de 2019
2 de diciembre de 2008

Aterriza en Madrid el avión del primer grupo de españoles procedente de Bangkok

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de unos 62 españoles bloqueados en Tailandia por las protestas antigubernamentales en los dos aeropuertos de Bangkok aterrizó esta madrugada en Madrid en uno de los aviones fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La aeronave del Ejército del Aire, que partió de la base aérea de Utapao, aterrizó a las 03.30 horas en la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz. En la pista, los turistas españoles fueron recibos por sus familias después de permanecer retenidos durante una semana en Tailandia, lo que provocó que algunos de ellos criticaran las gestiones realizadas por el Gobierno y la Embajada de España.

En declaraciones a RNE, los españoles recién llegados se mostraron cansados tras 14 horas de vuelo. Además informaron de que habían puesto a su disposición dos autobuses que les trasladarían a la t-4 de Barajas donde tenían que recoger su equipaje.

De esta forma, concluye el calvario vivido por la mayoría de estos 62 turistas españoles, que fueron sorprendidos en Tailandia cuando, el pasado 27 de noviembre, el primer ministro de este país, Somchai Wongsawat, decretó el estado de emergencia en los dos aeropuertos de Bangkok. Éstos habían sido tomados por manifestantes que exigían su dimisión.

Algunas fuentes han cifrado en unos 600 el número de españoles bloqueados en el país por las protestas antigubernamentales. La diplomacia española ha decidido que regresen a España primero aquellas personas a las que urgía más su vuelta por motivos de salud. El orden de regreso del resto se ha establecido en función de la antigüedad de su fecha prevista de vuelta.

Unos 150 turistas más viajan a estas horas hacia España en el segundo avión de la Fuerza Aérea que les recogió en la capital tailandesa. Además, otro grupo compuesto por alrededor de 139 personas llegará en las próximas horas en otro avión del Ejército del Aire desplazado al aeropuerto de Utapao (a unas tres horas por carretera de Bangkok) para recoger a los españoles que quedan en el país. En torno a las 8:30 horas de mañana (hora local, 2:30 en la España peninsular) aterrizará en Utapao el avión fletado por Exteriores de la compañía Iberworld y con capacidad para más de 300 personas.