Aumenta en un 25% el número de personas que pasan hambre en Mozambique seis meses después del paso de 'Idai'

Ayuda humanitaria en Mozambique
Ayuda humanitaria en Mozambique - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ - Archivo
Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 7:13

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que pasan hambre en Mozambique ha aumentado en un 25 por ciento, seis meses después de que el ciclón 'Idai' golpeara Mozambique y provocara el mayor desastre en décadas en el país africano.

Los agricultores --que se desmayan mientras trabajan en sus campos lo largo de la orilla sur del río Buzi-- sobreviven gracias a los tomates, uno de los pocos cultivos que han dado fruto después de que las inundaciones provocadas por 'Idai' destrozaran sus tierras, hicieran desaparecer sus cosechas y destruyeran sus reservas de semillas.

En algunas de las comunidades que han sido reubicadas para mitigar el riesgo de futuras inundaciones, la población no recibe alimentos suficientes y, con la llegada de la temporada de escasez, temen que no haya cosecha hasta el año próximo, según ha denunciado la organización Oxfam (Oxfam Intermón en España).

La directora de Oxfam en Mozambique, Rotafina Donco, ha lamentado que la situación esté tomando un "giro siniestro". "A pesar de nuestros esfuerzos por proporcionar a la gente ayuda, las mujeres se saltan las comidas para dar la poca comida que hay a los niños. Las familias dependen de las plantas silvestres porque no hay suficiente para comer. El hambre corre el riesgo de convertirse en el asesino silencioso de los que sobrevivieron al ciclón", ha aseverado.

Oxfam y otras ONG han ayudado a más de 600.000 personas que se vieron afectadas por el paso de este ciclón en Mozambique, suministrándoles agua potable, alimentos y refugio.

Sin embargo, el 10 por ciento de la población de Mozambique continua necesitando asistencia alimentaria. Además, los niveles de hambre están llegando a un punto crítico en zonas de difícil acceso en las provincias de Sofala, Zambezia, Manica y Tete, afectadas por el ciclón 'Idai', así como en Cabo Delgado, donde se produjo un segundo ciclón, Kenneth.

"Hoy, la emergencia debería haber terminado, pero los que sobrevivieron a los ciclones están al borde de una crisis de hambruna. Comunidades enteras en el distrito de Buzi se enfrentan a la escasez de alimentos, agua limpia, vivienda y medios para obtener ingresos", ha explicado Donco.

El hambre afecta más a las mujeres, según ha detallado, ya que suelen ser las últimas de la familia en comer. Incluso antes de que tuviera lugar el ciclón 'Idai', las tasas de pobreza en las zonas afectadas eran más altas que el promedio nacional.

"Ya estábamos lidiando con una sequía en el sur, cuando el ciclón 'Idai' y las inundaciones azotaron el centro de Mozambique. Cada desastre hace que la gente sea cada vez más pobre y más vulnerable a lo que pueda venir después", ha dicho el director de AJOAGO, una de las organizaciones locales que trabajan con Oxfam, José Mucote.

La región de Sofala, en el centro de Mozambique, fue uno de los lugares más afectados por el paso de este ciclón, ya que las inundaciones que se produjeron destruyeron parcial o totalmente las tierras y los cultivos de casi medio millón de familias, por lo que miles de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

"La temporada de sequía se acerca y la próxima cosecha sólo tendrá lugar en marzo o abril del próximo año. A medida que la intensidad y frecuencia de los peligros naturales ha aumentado debido a la crisis climática, la población de Mozambique se pregunta si la próxima temporada de lluvias traerá más inundaciones u otra sequía y cómo pueden garantizar la seguridad de sus familias y proteger sus medios de subsistencia", ha lamentado Oxfam.

'Idai' alcanzó Mozambique el 14 de marzo y acabó con la vida de 603 personas, además de provocar heridas y lesiones a otras 1.641. El 25 de abril, el país africano sufrió el paso de otro devastador ciclón, 'Kenneth', y posteriormente los efectos de una sequía.

Esta combinación de desastres destruyó las cosechas y los cultivos y dejó a muchos mozambiqueños sin su principal sustento vital, exponiendo a los niños y sus familias al riesgo de quedarse sin alimentos y de la desnutrición.

Leer más acerca de: