Aumenta a 31 los muertos en Turquía por las peores inundaciones de las últimas décadas

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 10:58


ESTAMBUL, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Un total de 31 personas murieron este miércoles en el noroeste de Turquía debido a las fuertes lluvias caídas que han desembocado en las peores inundaciones de los últimos 80 años.

Estambul ha sido una de las ciudades más afectadas, donde las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de los ríos llevándose por delante las casas y carreteras que encontró a su paso y dejando un saldo de 26 fallecidos, según informó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los equipos de rescate facilitaron escaleras y otros utensilios a los conductores que, desde el techo de sus vehículos, esperaban ser rescatados. Una flota de helicópteros del Ejército colaboró en las labores de auxilio atendiendo a los que permanecían atrapados en los puentes.

La peor parte de las inundaciones se la ha llevado la zona oeste de la capital, donde el sistema de canalización es tan obsoleto que no evitó su estancamiento. Así las cosas, el descenso del nivel del agua en las últimas horas de ayer dejó ver las ruinas y escombros de los edificios, al tiempo que permitió a los residentes y equipos desplazados comenzar con las labores de limpieza. El ministro de Interior turco, Besir Atalay, advirtió de que la cifra de fallecidos podría ir en aumento a medida que se avance en las labores de rescate.

Los testigos, por su parte, relataron cómo grandes trombas de agua turbia bajabam las calles arrasando coches, árboles y cascotes de edificios mientras la gente se preparaba para interrumpir su ayuno con motivo del mes del Ramadán.