Aumenta a doce muertos el balance de un tiroteo tras un ataque contra chiíes en Arabia Saudí

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:29

RIAD/DUBAI, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas han muerto en un ataque perpetrado en la noche del lunes al martes contra musulmanes chiíes que celebraban la Ashura en el centro de Arabia Saudí y en el posterior tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los autores de ese asalto, según han informado las autoridades saudíes.

En el tiroteo, las fuerzas de seguridad saudíes han matado a dos supuestos miembros de un grupo armado que ha acabado con la vida de ocho personas en un ataque perpetrado contra chiíes que conmemoraban la Ashura.

En el intercambio de disparos con los milicianos han muertos dos agentes de las fuerzas de seguridad y otros dos han resultado heridos. El tiroteo ha tenido lugar en la localidad de Buraida, situada en el centro de Arabia Saudí, al norte de Riad.

El ataque se registró en la noche del lunes al martes y tenía como objetivo una reunión de musulmanes chiíes en el distrito de Al Ahsa. En los últimos meses ha habido enfrentamientos entre musulmanes chiíes y suníes en países como Irak, Siria y Yemen y esos choques han tenido eco en Arabia Saudí, un país controlado por una élite wahabí, una rama del islam suní.

El portavoz del Ministerio del Interior saudí, el general de División Mansur Turki, ha asegurado, en declaraciones a Reuters, que los arrestos que se han realizado en el marco de la operación contra los milicianos podrían dar lugar a más detenciones. "No podemos confirmar si hemos terminado con las operaciones de seguridad. Tenemos información preliminar pero estos arrestos podría traer más información que dé lugar a nuevas áreas de investigación", ha dicho.

El distrito de Al Ahsa es uno de los principales centros de población de la minoría chií, que, como el resto de miembros de esta comunidad musulmana en el mundo, conmemoran cada año con la Ashura la muerte de Imán Husein, el nieto del profeta Mahoma.

En Riad, un consejero de los líderes religiosos suníes ha condenado el ataque y ha asegurado que se trata de un "asalto violento" y "un crimen atroz" cuyos autores "merecen los más severos castigos". El portavoz del Ministerio del Interior ha explicado que en el ataque de Buraida habría "varias personas supuestamente implicadas", que se habrían reunido en el distrito de Al Mualimin.

El portavoz ha dicho que el tiroteo comenzó cuando los sospechosos dispararon con armas automáticas contra los agentes de la Policía que intentaban detenerles, lo que llevó a un intercambio de disparos. Los dos agentes fallecidos han sido identificados como el capitán Mohamed al Onaizi y el cabo Turki al Rashid.

Leer más acerca de: