Aumenta a dos el número de muertos tras el terremoto de 6,9 grados que ha sacudido el norte de Japón

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 6:00

TOKIO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Aumenta a dos el número de personas muertas tras el terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el norte de Japón, y cuyo epicentro se ha localizado a 390 kilómetros en el norte de Tokio, según informó el portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura.

Uno de los fallecidos quedó atrapado en un deslizamiento de tierra, según precisó Machimura, quien añadió que el Gobierno había establecido un centro de respuesta de emergencia.

Como consecuencia del seísmo, que tuvo lugar a las 08.44 hora local (01:44 hora peninsular), cuatro personas resultaron heridas graves cuando viajaban en un autobús de camino al aeropuerto en la localidad de Sendai, en el noreste de Japón.

Además, profesores y niños de una guardería cercana al lugar de los hechos también han resultado heridos, según informó una cadena de televisión japonesa.

Por el momento no ha sido emitida una advertencia de tsunami, pero según varios medios estatales, los trenes de alta velocidad han dejado de operar en la zona afectada.

Según la Agencia de Meteorología de Japón , el epicentro del temblor se localizado en las prefacturas de Iwate y Miyagi. "Vi algunas ventanas rotas y techos destruidos", dijo un trabajador del ayuntamiento de Miyagi a la cadena de televisión NHK. "No hubo derrumbe de edificios", agregó.

Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power dijo que una de las dos plantas nucleares instaladas cerca de Miyagi no han resultado afectadas por el temblor y continúan operando con normalidad.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El país registra alrededor del 20 por ciento de los terremotos de más de 6 grados de intensidad que se registran el mundo.

En octubre de 2004, un terremoto de magnitud 6,8 grados afectó a la región de Niigata, situada al norte del país, provocando la muerte de 65 personas y más de 3.000 heridos.