Aumenta la presión sobre Modi para que cese a una ministra

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 20:02

NUEVA DELI, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, se encuentra bajo la creciente presión de despedir a la ministra Niranjan Jyoti por sus declaraciones contra las minorías religiosas, después de que los opositores hayan irrumpido este miércoles en el Parlamento por segundo día consecutivo.

La responsable del joven Ministerio de Industria de Procesamiento de Alimentos ha preguntado si el país debía ser gobernado por "los hijos del dios Rama o por los hijos de los bastardos" durante un mitín. Un comentario que se entendió como un ataque a la legitimidad de las minorías cristianas y musulmanas.

Los partidos derrotados por el Partido Bharatiya Janata de Modi hace seis meses en las elecciones generales han realizado entradas en el Parlamento para pedir la destitución de Jyoti. A causa de este incidente, el presidente de la Cámara Alta ha aplazado la sesión.

"La Constitución y las leyes indias han sido violadas. Queremos que el primer ministro venga al Parlamento y anuncie que le ha pedido a la ministra que dimita", ha afirmado uno de los líderes más importantes de la oposición, Anand Sharma.

Los manifestantes han irrumpido en una sesión del Parlamento en la que el Gobierno trataba de construir un consenso para aprobar leyes que levanten los límites a la inversión extranjera en el sector de seguros del país y enmendar un proyecto de ley que facilite a las empresas la adquisición de tierras.

El partido de Modi ha sido acusado de explotar las divisiones religiosas en su carrera hacia las elecciones, una táctica que los oponentes afirman que le ayudo a conseguir en mayo la mayor victoria electoral en tres décadas.

El ministro de Desarrollo Urbano, Venkaiah Naido, ha afirmado que la ministra Jyoti se ha disculpado y que el Gobierno ahora debe centrarse en los asuntos legislativos.

Leer más acerca de: