25 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

Aumenta radicalmente el número de indonesios que se unen al Estado Islámico

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indonesias han alertado de la proliferación de la ideología del Estado Islámico en Indonesia, lo que estaría relacionado con el incremento radical de indonesios que viajan a Siria para unirse al autoproclamado califato islámico.

En concreto, el nuevo jefe de la Agencia Antiterrorista Nacional (BNPT), el general Saud Usman Nasution, ha revelado que habría 514 indonesios que han viajado a Siria e Irak para sumarse a los yihadistas. Sin embargo, el último balance mensual disponible, correspondiente a octubre, revela que viajaron 264.

"En junio de 2014 viajaron 84 seguidores indonesios del Estado Islámico. La cifra se ha disparado a 264 en octubre", ha explicado Saud en declaraciones recogidas por el periódico 'The Jakarta Post'. Saud ha realizado estas declaraciones durante una reunión de Nahdlatul Ulama, la principal organización musulmana indonesia.

Saud ha mencionado expresamente el caso de una familia entera que vivía en la provincia de Banten, a las afueras de Yakarta. "La familia vendió su casa y todos sus bienes para viajar a Siria e Irak para combatir con el Estado Islámico", ha relatado.

El jefe de la BNPT ha matizado que la mayoría de los indonesios que se suman al Estado Islámico residían en países de Oriente Próximo como estudiantes o como trabajadores.

Además, ha revelado que Indonesia es el país de Asia y Oceanía que más combatientes aporta al Estado Islámico, por delante de Filipinas (200), Australia (60) o Malasia (40) y ha advertido que Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, por lo que "siempre será un centro de reclutamiento".

Saud ha recordado que la legislación indonesia no permite detener ni procesar a alguien por simpatizar con el Estado Islámico a menos que porten armas de fuego o estén preparando un atentado. Por ello, ha apelado a "todos los actores a reforzar las medidas para evitar la proliferación de la ideología del Estado Islámico".

Para leer más