Aumenta a siete el número de muertos en el choque de dos trenes en Los Ángeles

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 6:52

LOS ÁNGELES (EEUU), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas murieron hoy y decenas resultaron heridas de gravedad al colisionar un tren de carga con un tren suburbano de pasajeros a las afueras de Los Ángeles, en uno de los peores accidentes ferrorivarios de los últimos años en el Sur de California.

La portavoz de empresa ferroviaria Metrolink, Denise Tyrrell, indicó que el tren partió de la Estación Unión en la ciudad de Los Ángeles, en dirección al condado de Ventura. No confirmó cuántas personas iban en el tren, pero aseguró que en hora puente suelen viajar cerca de 350 pasajeros.

"No sabemos si nuestro tren chocó con el otro o fue al revés", manifestó Tyrrell. Por el momento se desconocen las causas del choque, aunque ya se ha abierto una investigación.

Un equipo de bomberos desplazado hasta el lugar de los hechos intentó rescatar a las víctimas que se quedaron atrapadas en el interior de los vagones. El motor de una de los trenes yacía en el suelo tan dañado por el impacto que era complicado reconocerlo, según las imágenes difundidas por algunos canales de televisión norteamericanos. Como consecuencia del accidente, seis vagones descarrilaron y otros tantos quedaron abollados.

El inspector de Bomberos, Ron Haralson, que dijo que la cifra de víctimas mortales podría ir aumentando a medida que vayan moviendo los vagones, informó de que los trenes colisionaron a las 16:32 horas (01:32 hora peninsular) en el Valle de San Fernando, en el sureste de California.

Asimismo, la portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, D'Lisa Davies, dijo que el combustible de los dos trenes podría suponer un riesgo.

TREMENDO 'BOOM'

Stacey Sullivan, una de las testigos que presenció el choque, informó a los periodistas que escuchó un "tremendo 'boom'" e inmediatamente después comenzó a salir humo negro de las ventanas. Sullivan, que estaba en la cima de una colina descendió corriendo para colaborar en el rescate de las víctimas.

Las ambulancias se ubicaron en un parque próximo mientras los equipos de rescate intentaban encontrar los pasajeros muertos. Algunos de los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos.

El accidente más mortífero de la historia de la ferroviaria Metrolink, fue en 2005 cerca de la localidad de Glendale, donde once personas perdieron la vida y unas 200 resultaron heridas cuando dos trenes chocaron contra una locomotora de carga del consorcio de ferrocarril Unión Pacífico.

El suceso tuvo lugar cuando uno de los trenes chocó contra un coche todo terreno abandonado en las vías por un hombre que tenía la intención de suicidarse, aunque cambió de opinión en el último momento e intentó mover el coche pero no pudo. Los fiscales le acusaron por ser el responsable de la muerte de los once pasajeros y finalmente fue condenado el pasado mes de junio.