Aumenta la tensión por la falta de ayuda en los barcos de rescate alemanes varados en el Mediterráneo

Barco Sea-Watch 3
SEA-WATCH
Publicado: sábado, 5 enero 2019 12:52


ROMA, 5 Ene. (DPA/EP) -

Las ONG Sea-Watch y Sea-Eye han avisado de que la situación a bordo de sus barcos de rescate de inmigrantes que todavía siguen varados en el Mediterráneo, con casi 50 personas salvadas a bordo, es cada vez mayor y han reiterado su llamamiento para que se les abra un puerto de entrada después de pasar días atrapados en la costa de Malta, en el Mar Mediterráneo.

"En general, la situación a bordo es ahora muy tensa", ha declarado Ruben Neugebauer, portavoz de Sea-Watch. "El país está al alcance, sin embargo, la Unión Europea ha tomado como rehenes a 49 personas durante dos semanas", ha acusado.

El barco 'Sea-Watch 3' rescató a 32 personas en peligro frente a las costas de Libia el 22 de diciembre y desde entonces se le ha negado el permiso para atracar en Italia o Malta. Los migrantes rescatados incluyen cuatro mujeres y siete niños, cuatro de los cuales no están acompañados.

Otro barco de Sea-Eye salvó a otras 17 personas en el Mediterráneo central el 29 de diciembre.

Las malas condiciones climáticas y la disminución de los suministros de alimentos y agua dulce han llevado a algunos a caer gravemente enfermos, mientras que otros están experimentando un trastorno de estrés postraumático, dijeron las ONG.

Los estados de la UE han estado en desacuerdo con el tema de la migración, con los países en desacuerdo sobre quién debe asumir la responsabilidad de los migrantes salvados en el mar.

Malta e Italia, que han sido las más afectadas por la migración marítima desde el norte de África durante años, han cerrado sus puertos a los barcos de las ONG en un intento por disuadir a los migrantes de que intenten llegar a Europa al zarpar de África.

Sin embargo, el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha declarado este viernes que su país estaba dispuesto a aceptar a las mujeres y los niños a bordo de los dos buques.

Leer más acerca de: