19 de mayo de 2019
19 de abril de 2008

Aumentan a 13 los soldados israelíes heridos en la fallida infiltración de Hamás por el sur de Gaza

Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   GAZA, 19 Abr. (Reuters/EP)   

   Al menos 13 soldados israelíes han sido heridos y tres milicianos han perdido la vida, tras un ataque de milicias de Hamás contra el paso de Kerem Shalom (sur de la Franja de Gaza), que según el grupo ha servido para conmemorar el fallecimiento de los cofundadores de la organización, aunque el Ejército israelí presume que podría tratarse de una operación de infiltración para secuestrar a algunos de sus soldados.

   El Movimiento de Resistencia Islámica se ha adjudicado la responsabilidad del ataque, iniciado con un atentado suicida con coche bomba que se ha cobrado la vida de su conductor, según informó el portavoz del grupo. Por su parte, una representante militar israelí  añadió que otros dos hombres que acompañaban al suicida fueron abatidos por los soldados.

   "El atacante se aproximó al paso aprovechando la bruma mañanera, y el atentado probablemente formaba parte de un ataque mucho más amplio", según la portavoz. Previamente, el Ejército israelí estimó que el enfrentamiento de hoy parecía formar parte de "un intento de ataque complejo", que probablemente ha sido planeado con cierta antelación y en el que se encuentran involucradas "varias células terroristas", según fuentes militares.

   Sin embargo, el portavoz de Hamás, Abú Obeida, informó de que el ataque fue realizado en conmemoración del cuarto aniversario de las muertes del cofundador de la organización, Ahmed Yasin, y su sucesor, Abdel Aziz al-Rantisi.

   "Decimos a nuestros líderes que han muerto que seguiremos sus pasos, y a los prisioneros (milicianos en cárceles israelíes) que haremos lo posible para liberarlos", explicó el portavoz en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot'.

   Los soldados heridos, cuyo estado oscila entre leve y moderado, recibieron asistencia de emergencia antes de ser trasladados por helicóptero al hospital de Soroka, en Bersheeba. Según fuentes del hospital, los soldados sufren de "heridas penetrantes y quemaduras en varias partes del cuerpo", y uno de ellos deberá pasar por el quirófano, aunque no se teme por su vida.

   El paso de Kerem Shalom se emplea para llevar ayuda a la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde el pasado verano, y más de 200 camiones con bienes de primera necesidad atraviesan cada semana este enclave costero.