30 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Aumentan a 19 los liberados en Turquía por el caso Ergekenon

ESTAMBUL, 10 Mar. (Reuters/EP) -

   Un tribunal turco ha ordenado este lunes la liberación de 19 hombres que habían sido condenados por orquestar un golpe de Estado en el marco del caso Ergenekon, días después de que el exjefe del Estado mayor Ilker Basbug haya sido liberado gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional.

   Entre los liberados se encuentran periodistas, abogados, militares retirados, el líder de una banda y un hombre condenado por asesinar a un juez. Todos forman parte de la trama Ergekenon, orquestada para derrocar al Gobierno de tendencia islamista moderada del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

   El periodista Tuncay Ozkan ha alertado a su salida de prisión, donde ha permanecido durante seis años, de que Turquía se encuentra "en una situación muy dramática, parecida a la de un país al borde de un precipicio". "No podemos dejarlo en manos de ladrones y asesinos", ha subrayado.

   El tribunal ha dictaminado que los cinco hombres debían ser liberados a raíz de la decisión del Parlamento de establecer el periodo máximo de prisión preventiva de cinco años, cuando los condenados han pasado un periodo mucho más largo bajo custodia policial.

   Esta reducción del límite de prisión preventiva forma parte de una normativa que también eliminó los tribunales especiales con los que se juzgó a todos los condenados por el caso Ergekenon.

   La abolición de los tribunales especiales tuvo lugar a raíz de la intención de Erdogan de purgar el sistema judicial de todos los simpatizantes del clérigo Fehtulá Gulen, con el que el mandatario mantiene una disputa de poder. Esta decisión ha llevado a la liberación de numerosos encarcelados acusados por otros casos

   Entre los liberados también se encuentra el abogado Alparslan Arslan, que fue condenado a cadena perpetua por matar a un juez y herir a otros cuatro en un atentado terrorista perpetrado en 2006, además de participar en la conspiración del golpe de Estado.

   Por otro lado, ha sido liberado el abogado Kemal Kerincsiz, un ultranacionalista conocido por sus esfuerzos en presentar cargos contra el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y otros escritores del país por insultar "la identidad turca".

Para leer más