Aumentan a 313 los casos de coronavirus MERS en Arabia Saudí

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 1:52

KUWAIT, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí ha elevado este viernes a 313 los casos de personas infectadas con el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio, el conocido como MERS-CoV, similar al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que ha causado la muerte de al menos 92 personas.

Durante las últimas 24 horas se han descubierto 14 nuevos casos en Riad, la ciudad costera de Jeddah y en la Meca, según ha indicado el Ministerio mediante un comunicado, en el que ha informado de la muerte de cinco personas más por el virus.

El repunte de casos ha aumentado la preocupación al Gobierno saudí, que recibirá a millones de peregrinos en Julio, el mes del ramadán musulmán, y en octubre, cuando numerosos creyentes visitan la ciudad anualmente para cumplir con el ritual del Hajj.

La mayoría de estos nuevos casos se han dado en Jeddah, la segunda ciudad más grande del país. Además, gran parte de estas nuevas infecciones las han sufrido trabajadores sanitarios.

El virus MERS emergió en Oriente Próximo en 2012, y la OMS ha registrado más de 250 casos confirmados a nivel mundial, incluyendo 43 muertes, sin incluir estos nuevos casos. Además, Grecia registró el lunes su primer caso de este coronavirus.

Pese a que el número de infecciones a nivel mundial sea bajo, el ratio de más del 40 por ciento de casos mortales entre los casos confirmados y la rapidez de infección del virus a través de Oriente Próximo ha mantenido a científico y autoridades sanitarias en alerta.

Un portavoz de la OMS ha reconocido sentirse "preocupado" por el aumento de casos en Arabia Saudí. "Esto sólo subraya la necesidad de aprender más sobre el virus, sobre la transmisión y sobre la ruta de infección", ha afirmado.

El Gobierno saudí ha anunciado que ha invitado a cinco fabricantes de vacunas internacionales para colaborar con el país y desarrollar una vacuna para este coronavirus.