Aumentan a 34 los muertos y 80 los heridos en los enfrentamientos entre Policías e indígenas en el norte de Perú

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 5:27


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 34 personas murieron ayer, y 80 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados en el norte de Perú durante el desalojo de manifestantes nativos amazónicos que reclaman la derogación de algunas leyes que, según ellos, vulneran sus territorios.

La ministra del Interior peruana, Mercedes Cabanillas, confirmó que hasta el momento nueve policías había fallecido y siete han resultado heridos debido al enfrentamiento con los nativos en el departamento de Amanzonas.

Asimismo, 30 civiles resultaron heridos de bala y otros 50 presentaban heridas leves y fueron atendidos en la carretera donde se produjeron los hechos, según declaraciones de Cabanillas recogidas por 'El Comercio'. En tanto, el Colegio Médico de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, señaló que la cifra de nativos fallecidos ascendió a 25.

"Estamos en un proceso de manipulación política. Los nativos no son ningunos santos, han tiroteado a la Policía", dijo Cabanillas, quien añadió que, a su juicio, debe ampliarse el estado de emergencia a otras zonas e incluir la participación de las Fuerzas Armadas. "¿Dónde está el Ministerio Público?", preguntó la ministra peruana.

Por su parte, el líder indígena de la zona, Alberto Pizango, responsabilizó al Gobierno del presidente Alan García "por ordenar el genocidio". Pizango dijo en rueda de prensa que las autoridades estaban atacando a los nativos como si fueran animales.