25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    35 fallecidos por la explosión de una bomba en Nigeria

    ABUYA, 14 Abr. (Reuters/EP) -  

       Al menos 35 personas han muerto este lunes por la mañana por la explosión de una bomba en una estación de autobuses en las afueras de Abuya en plena hora punta, según han informado testigos presenciales. Se trata del primer ataque de este tipo registrado en la capital nigeriana en los últimos dos años.

       "Estaba esperando para subir al autobús cuando he escuchado una explosión ensordecera y he visto humo. La gente corría con pánico", ha relatado Mimi Daniels, que trabaja en Abuya. Un camarógrafo de Reuters ha visto 20 cuerpos en una estación próxima al puente Nyanyan, a unos ocho kilómetros al sur de Abuya. Otro reportero de Reuters ha visto quince cadáveres que han sido cargados en ambulancias.

       "Más de dos autobuses con trabajadores han sido alcanzados por la explosión", ha asegurado Kingsley Ajimobi, otro testigo de los hechos. "He visto a muchas personas muertas en el autobús y hay muchos heridos", ha explicado.

       Por el momento, no ha habido reivindicación de la autoría por parte de ningún grupo terrorista aunque las sospechas apuntan a la secta islamista Boko Haram. Sus milicianos islamistas han estado aumentando los ataques en el noreste de Nigeria.

       La semana pasada, varios supuestos milicianos islamistas mataron a 60 personas en un ataque contra una aldea en el noreste de Nigeria. Otras ocho personas murieron en otro ataque contra un centro de formación de profesores, según testigos.

       Los milicianos islamistas, que quieren imponer un estado islámico en Nigeria, han concentrado en los últimos años sus ataques en noreste del país, donde comenzó la insurgencia. No había habido atentados en la capital desde que dos terroristas suicidas hicieron estallar sus vehículos contra la sede del periódico 'This Day' en Abuya y en la localidad de Kaduna, en el norte del país, en abril de 2012.

       El ataque contra la estación de autobuses cerca de Abuya llega después de que el 25 de diciembre de 2011 un atentado con bomba acabara con la vida de 37 personas durante la celebración de la Navidad en Medalla, en las afueras de la capital de Nigeria. Boko Haram también ha reivindicado la autoría de un atentado con bomba contra la oficina de Naciones Unidas en Nigeria que mató a 24 personas el 26 de agosto de 2011.