Aumentan a 42 los muertos en Irak víctimas de atentados y ataques interconfesionales entre suníes y chiíes

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 23:46


BAGDAD, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

En total, 42 personas han muerto hoy en distintos ataques perpetrados en varias ciudades de Irak, incluidos 20 cadáveres encontrados con signos de haber sido torturados, según fuentes oficiales.

El episodio más violento del día se registró en Bagdad, cuando dos coches bomba estacionados en áreas separadas de la capital estallaron de forma simultánea matando al menos a seis personas e hiriendo a otras 15.

Una de las detonaciones ocurrió a las 12:45 hora local en la calle Jamhuriyah, cerca del mercado céntrico de Shorja en Bagdad --uno de los más grandes en el que 25 personas murieron el pasado 21 de noviembre en otro atentado--, donde además muchas personas cogen medios de transporte, autobuses principalmente, hacia barrios bagdadíes de mayoría chií, incluido el feudo chií de Ciudad Sadr. En la explosión murieron cuatro personas y resultaron heridas otras 12, según fuentes policiales.

Otro coche bomba, estacionado en el barrio mixto de Maamoun, en el oeste de Bagdad, explotó a la misma hora, cobrándose la muerte de dos civiles e hiriendo a otros tres, según fuentes policiales que no pudieron determinar el objetivo del atentado.

Asimismo, un soldado estadounidense falleció hoy mientras otro compañero resultó herido en un enfrentamiento ocurrido en la provincia de mayoría suní de Saladino, al norte de Bagdad, mientras otros tres soldados murieron ayer en combate en la capital, según fuentes castrenses estadounidenses.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, incidió en el apoyo que prestarán los 21.500 soldados estadounidenses adicionales comprometidos por el presidente estadounidense, George W. Bush, "como apoyo a nuestro plan de seguridad en Bagdad", tras subrayar que dicho despliegue se hará bajo la dirección iraquí.

Asimismo, en una entrevista a la cadena estadounidense CNN explicó que las tropas iraquíes sólo pedirán refuerzos como recurso último. "Estamos de acuerdo en que esto será evaluado por aquellos en el campo de batalla, los comandante militares", concluyó.