Aumentan a casi 12.000 los muertos en el terremoto del suroeste de China

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 10:31
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BEIJING, 14 May. (EUROPA PRESS) -


  Las autoridades chinas han informado de que en Mianyang, localidad de la provincia de Sichuan cercana al epicentro del terremoto que golpeó al país el lunes, hay 18.645 personas bajo los escombros, que se suman a los 3.629 muertos ya confirmados.

   Según la agencia, el seísmo, además de destruir edificios, carreteras y conexiones, también ha reventado las tuberías de agua y gas, dejando sin suministro a la mayoría de la localidad, de la que no dice con cuánta población cuenta.

   De confirmarse que las más de 18.000 personas que aún yacen bajo los escombros también están muertas, tendrían que sumarse a la actual cifra oficial de fallecidos, situada en 11.921 personas.

 Las autoridades chinas informaron ayer de que por el momento no se tienen datos de que figure ningún extranjero entre los cerca de 12.000 fallecidos en el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió ayer la provincia de Sichuan, en el suroeste del país. Por otra parte, las autoridades informaron de que los pandas de una de las reservas de la provincia están bien, pero no se tienen noticias de otra próxima al epicentro.

   El portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, indicó ayer "no hemos recibido ninguna información de víctimas extranjeras hasta ahora", pero aseguró que en el caso de que llegara información en ese sentido se transmitiría inmediatamente a las embajadas y consulados concernidos.

   Por otra parte, el Gobierno chino, cuyo último balance oficial cifrar en 11.921 los muertos, ya ha concedido una partida de 360 millones de yuanes (52,17 millones de dólares) para ayuda de emergencia tras el seísmo. En este sentido, el viceministro de Asuntos Civiles, Luo Pingfei, informó de que se han enviado a la región 60.600 tiendas de campaña.

   Por su parte, según informa Xinhua, el Ministerio de Comercio organizó hoy el envío de la primera partida de suministros de emergencia hacia Sichuan. El envío, compuesto por 10.000 linternas, 40.000 pilas y 200.000 velas, partió esta mañana desde Shangai y se espera que a este sigan otros.

   Desde el Ministerio de Sanidad y el Centro de Control de Enfermedades se ha movilizado a 2.000 trabajadores sanitarios en todo el país para que se sumen a las labores de emergencia y rescate que se iniciaron ayer mismo en la zona del siniestro.

   De hecho ya han llegado 24 equipos de tratamiento médico de emergencia y otros 25 equipos compuestos por unas 470 personas, entre los que hay dos equipos para la prevención de epidemias, están preparados para viajar.

SITUACIÓN DE LOS PANDAS GIGANTES

   Por otra parte, fuentes citadas por Xinhua, informaron ayer de que los más de 60 pandas gigantes que se encuentran en una centro de investigación en Chengdu están a salvo y no se vieron afectados por el terremoto. Incluso, no se ha cerrado la reserva a los visitantes tras comprobar que todo estaba en orden.

   Hasta el centro, donde reside uno de los mayores grupos de pandas criados en cautividad, llegaron a primera hora de hoy grupos de turistas extranjeros y se estima, según Xinhua, que hubo unos mil visitantes pese a que todavía se sienten réplicas del terremoto de ayer.

   Sin embargo, todavía no ha sido posible obtener información desde Wolong, otra importante reserva de pandas gigantes y que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros del epicentro del seísmo en Wenchuan. "Perdimos el contacto con el centro Wolong desde hace más de 20 horas y estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros colegas y los pandas", indicó un responsable de la reserva de Chengdu.

   Entretanto, el Ministerio de Ferrocarriles informó de que 787 pasajeros que habían quedado bloqueados tras el terremoto de ayer han sido rescatados y trasladados a un lugar seguro. Según Xinhua, los 787 pasajeros que viajaban a bordo del tren que une Shangai con Chengdu, la capital provincial de Sichuan, fueron evacuados en 20 autobuses hacia la estación de Guangyuan Sur esta mañana.

   En total, más de 6.000 personas a bordo de ocho trenes habían quedado inicialmente bloqueadas ayer tras el seísmo. Dos de los trenes consiguieron llegar a estaciones cercanas mientras que el resto se dirigen ahora hacia las estaciones más próximas al lugar donde quedaron bloqueados. Desde el Ministerio se aseguró que los pasajeros afectados han recibido alimentos, medicinas y agua durante este tiempo.

   Además, el Ministerio de Ferrocarriles ha enviado dos trenes con más de 2.800 miembros de equipos de rescate desde Kunming hacia Chengdu así como 115 vagones con comida, medicinas, combustible y tiendas de campaña desde Zhengzhou y Wuhan hacia las zonas afectadas.