21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    Aumentan los llamamientos a la protección de las mujeres tras dos asesinatos en Bangladesh

    DACA, 10 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

    La violación y asesinato de una enfermera en Bangladesh, apenas unas semanas después de que una estudiante fuera quemada viva, ha desatado una oleada de protestas y llamamientos para una mayor protección de las mujeres en el país asiático.

    Shahinur Ajter Tania, de 24 años y que trabajaba como enfermera en un hospital de la capital, Daca, fue violada y tirada de un autobús en marcha el lunes cuando volvía a su localidad natal, Kishoreganj. Su asesinato provocó protestas en ambas ciudades.

    La Policía ha arrestado desde entonces a cinco sospechosos y sigue investigando el incidente. El asesinato de Tania tuvo lugar menos de un mes después de que Nurat Jahan fuera quemada viva por no retirar una denuncia por acoso sexual.

    "Debemos abordar esto como la mayor prioridad nacional, no sólo en términos de arrestar a personas sino de garantizar que ninguna otra mujer pasa por ello", ha dicho la abogada y activista bangladeshí Sara Hossain.

    "El caso de Nusrat fue muy extremo, pero ¿por qué siguen ocurriendo? Una de las razones es el tipo de impunidad que existe, que permite que la gente puede salir indemne", ha criticado.

    Según la organización de defensa de los derechos de las mujeres Bangladesh Mahila Parishad, alrededor de 950 mujeres fueron violadas en el país en 2018, una cifra que este año "está en aumento", según su secretaria general, Maleka Banu.

    "En abril de este año hemos detectado 401 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales muchos son casos de violación", ha sostenido. "Decimos que las mujeres pueden trabajar, pero cuando salen este es el tipo de cosas al que tienen que hacer frente", ha alertado.

    Por ello, ha argumentado que "no se puede solucionar este problema haciendo frente a problemas individuales", antes de recalcar que "es necesario hacer frente a este problema en su totalidad".

    Para leer más