Aumentan a medio centenar los muertos por ataques guerrilleros en el noreste de India

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 10:53

La Policía mata a cinco personas en manifestaciones posteriores

GUWAHATI (INDIA), 24 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 51 personas han muerto, entre ellas 13 niños, en al menos cuatro ataques supuestamente perpetrados el martes por guerrilleros del Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB) en el estado de Assam, en el noreste de India, según un nuevo balance de víctimas.

Los fallecidos son en su mayoría personas llegadas de otras partes de India para trabajar en las plantaciones de té de Assam. Los ataques, ocurridos en el plazo de una hora, son los más mortíferos en meses, a pesar de que Assam tiene un largo historial de choques sectarios y de reivindicaciones separatistas.

La Policía sospecha que el NDFB, una guerrilla que reclama un territorio soberano para la tribu Bodo, asentada en Assam, está detrás de estas agresiones.

PROTESTAS POSTERIORES

Tras los ataques, cientos de trabajadores de las plantaciones locales armados se han saltado este miércoles el toque de queda impuesto por las autoridades y han rodeado instalaciones de la Policía en el distrito de Sonitpur, el más afectado por la reciente violencia. Se quejaban de falta de protección por parte de las autoridades.

Algunos de los manifestantes han prendido fuego a tiendas y otros han bloqueado calles y vías de tren. Las fuerzas de seguridad, que han denunciado un intento de "asaltar" comisarías, han reprimido con dureza las protestas y han matado al menos a cinco personas.

Leer más acerca de: